25 ago 2014

¿Quiénes deberían hacer Teología?
Dr. Ekkehardt Müller
Director asociado, Biblical Research Institute


El pensamiento teológico es un privilegio, una necesidad, y un proceso constante que puede llevar hacia un entendimiento siempre más profundo y a una mayor apreciación de Dios y la salvación.

¿Quiénes deberían hacer teología? Antes de responder esta pregunta es necesario definir qué es teología. Una simple definición declara que es “enseñar acerca de Dios y su relación con el mundo desde la creación hasta la consumación, exponiendo las informaciones en una manera ordenada y coherente”.[i] Con el objetivo de ganar conocimiento acerca de Dios y entrar en una relación con él, es necesario estar involucrado en un pensamiento teológico, esto es, observar y estudiar lo que Dios ha revelado a la humanidad. Hacer teología es un privilegio. Implica un proceso constante que desarrolla una comprensión creciente y profunda de Dios y la salvación. Idealmente, el pensamiento teológico no es llevado a cabo en aislamiento, sino que todos los creyentes están involucrados en este proceso, aun cuando la iglesia tiene empleados especializados que han sido entrenados en teología y estudios bíblicos.

21 ago 2014

Una salvación vital
Dr. Ángel Manuel Rodríguez, jubilado
Biblical Research Institute


¿Por qué los Diez Mandamientos no están incluidos en el decreto apostólico de Hechos 15:20?

Analicemos con detenimiento Hechos 15 para comprender el problema que enfrentó la naciente iglesia cristiana, y entonces prestemos atención al decreto en sí. El contexto del pasaje siempre es la guía más segura para interpretarlo. 

15 ago 2014

LOS SERES NO CAÍDOS EN EL CONFLICTO CÓSMICO[i]
CoPastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día "Miraflores"
Asociación Peruana Central, Lima, Perú


Siempre se tendrá en mente al patriarca Abraham, “el padre de la fe”; sin embargo, más por obedecer a Dios que le mandó sacrificar a su único hijo, que por cualquier otra cosa. Aquel día en el monte Moria, que registra el capítulo 22 de Génesis, es la más grandiosa prueba de fe que se haya visto jamás. Imagina que el Dios de amor te mande asesinar a tu único hijo y tú, fiel y obediente, decides obedecerle. ¿No parece algo inaudito y paradójico? Por un lado, se podría decir que Dios obró mal al dar esa orden; por otro lado, que Abraham fue demasiado inocente. Sin embargo, más que probar la fe de Abraham, de pensar cuán razonable fue el pedido de Dios; en realidad, el Señor tenía otro propósito para esta magna prueba. Elena de White lo resume con estas palabras:

7 ago 2014


Esta presentación trata acerca de la Adoración final, teniendo como textos claves Daniel 3 y Apocalipsis 13. Para el autor, lo que sucedió en Daniel 3, ocurrirá de forma universal antes de que Cristo retorne por segunda vez. La ley de Dios será la que distinguirá a los verdaderos adoradores de los falsos.


Presentación sobre el Remanente de Apocalipsis 12 al 14 y los eventos finales. Según el autor, el remanente profético es la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y es el que participará de la crisis final.

6 ago 2014


Reflections July, 2014: Biblical Research Institute.