¿Sábado de noche o domingo por
la mañana?
Dr. Ángel Manuel Rodríguez – jubilado
¿Indica Hechos
20:7 que los primeros cristianos tenían cultos de adoración en el primer día de
la semana?
Este pasaje ha
sido usado por los que guardan el domingo para sostener que el primer día de la
semana ya estaba remplazando al séptimo en el siglo I. También se sostiene que
el pasaje muestra que la iglesia celebraba la Cena del Señor en domingo. Hechos
20 nos presenta tres cuestiones principales: (1) el día del encuentro; (2) el
propósito del encuentro; y (3) la referencia al primer día de la semana.
1.
El día del encuentro:
La reunión se llevó a cabo «el primer día de la semana». La mención de que
había lámparas (vers. 8) y la referencia a la medianoche (vers. 7) indican que
era una reunión vespertina. Es un poco más difícil identificar el momento
específico al que se refiere Lucas. Si usó el calendario judío, según el cual
los días se contaban de puesta de sol a puesta de sol, el domingo de noche es
lo que nosotros llamamos sábado de noche (la noche después del sábado). Si usó
el calendario romano, según el cual los días se contaban del alba al alba, el
domingo por la noche concordaría con nuestro domingo por la noche (el siguiente
día sería lunes). Los que apoyan el domingo suelen afirmar que Lucas usó el
calendario romano. El problema es que el primer día de la semana en ese
calendario era «Saturn-day» (el día de Saturno), no «Sun-day» (el día del sol).
Se ven entonces forzados a afirmar que Lucas combinó la forma romana de contar
los días (del alba al alba) con el calendario judío (véase Luc. 23:53-56), y
que en este caso, el encuentro se llevó a cabo en lo que nosotros denominamos
sábado por la noche (el primer día de la semana después de la puesta de sol).
Como veremos, es un detalle importante.
2.
Propósito del encuentro:
Este no era un día regular de adoración. En primer lugar, el texto dice que
Pablo se reunió con ellos porque iba a «salir al día siguiente» (Hech. 20:7).
En camino a Jerusalén, Pablo y sus acompañantes habían decidido pasar unos
pocos días en Troas; ahora estaban listos para partir. Era una reunión de
despedida.
En segundo lugar,
el encuentro no fue, estrictamente hablando, un culto de adoración (no se hace
referencia a oraciones y cánticos), sino un extenso seminario en el que Pablo
interactuó con la audiencia. Dos verbos describen lo que hizo Pablo: «enseñaba»
y «disertaba» (vers. 7, 9; dialegomai) y «hablando» (vers. 11; homileo). El
verbo dialegomai («argumentar», «instruir») implica razonar e involucrar a
otros en el diálogo. Pablo hacía esto en la sinagoga (por ej., Hech. 17:2;
18:4; 19:8) y en el mercado (Hech. 17:17). Homileo («hablar», «conversar»)
implica diálogo e interacción (por ej., Luc. 24:14, 15; Hech. 24:26). En el
período postapostólico, llegó a significar «predicar». Ambos verbos indican que
Pablo dialogó con los creyentes, instruyéndolos y respondiendo a sus preguntas.
En tercer lugar,
la frase «partir el pan» no necesariamente designa la Cena del Señor. Era una
expresión judía común para referirse al momento de la comida (por ej., Luc.
9:16; 22:19; Hech. 2:42 [cf. vers. 47]; 27:35). En el siglo II, la frase se
convirtió en una expresión técnica para la Cena del Señor, pero en este
encuentro particular fue una comida de despedida a medianoche, antes de la
partida de Pablo.
3.
Primer día de la semana:
La referencia a este día específico es casi casual, y se usa para fechar el
evento. Es algo que Lucas hacía a menudo (por ej., Hech. 20:6, 15, 16; 21:1, 4,
15). Más importante resulta la implicación de que el día anterior era sábado,
durante el cual Pablo no habría viajado. Por ello, aguardó hasta el domingo
para viajar.
Podemos resumir
la secuencia de eventos de la siguiente manera: durante el sábado Pablo
participó del culto con los creyentes; a la noche, después de la puesta de sol
(el primer día de la semana), se reunió para enseñarles y responder sus
preguntas. La muerte y restauración a la vida de un joven alargó la reunión.
Pablo regresó a la sala de reuniones y siguió enseñando. En horas tempranas de
la mañana, comieron juntos, y Pablo finalmente partió.
Quizá el
principal interés de Lucas era informar del impacto de la iglesia sobre el
milagro que Pablo llevó a cabo. Al hacerlo, Lucas lo colocó dentro de su
contexto histórico: sucedió en Troas, antes de que Pablo partiera el primer día
de la semana. Está claro que no estaba promoviendo la observancia del domingo.
Fecha: septiembre de 2015
Fuente:
https://adventistbiblicalresearch.org/es/materials/nt-texts-sabbath/%C2%BFs%C3%A1bado-de-noche-o-domingo-por-la-ma%C3%B1ana
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