28 sept 2014



El autor trata sobre los principios para interpretar la Escritura y cómo se la está entendiendo en el círculo académico cristiano.

.........................

Gerhard Hasel nació en Viena, Austria, el año 1935 y murió en 1994, producto de un accidente automovilístico. Cuando murió, él estaba sirviendo como Profesor J. N. Andrews de Antiguo Testamento y Teología Bíblica, y era el director de programas doctorales en el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día, de la Universidad Andrews. En este sirvió como decano por siete años (1981-1988).
Hasel fue hijo de un pastor adventista. Junto a su padre, sufrió, estando en Alemania, producto de la segunda guerra mundial (1939-1945). Aún en esta circunstancia, llegaron a ser protegidos por Dios.
A los 18 años de edad, Gerhard fue reconocido como el mejor aprendiz de Ingeniera Eléctrica en Frankfurt. Posteriormente, obtuvo el mismo reconocimiento, pero ahora en el estado de Hessen. Por tal motivo, él recibió la invitación para estudiar en la Universidad Técnica en Darmstadt. Sin embargo, al recibir el llamado divino, decidió servir al Señor en el ministerio pastoral.
En 1958, Hasel completó su Licenciatura en Teología y, en 1960, culminó su maestría en Teología sistemática, en el Seminario Teológico de la Universidad Andrews. En 1970, completó su Doctorado en Filosofía (Ph. D) en la Universidad Vanderbilt en Nashville. Su disertación tuvo como título: “El origen y la Historia temprana del motivo del Remanente en el Antiguo Israel”.
Como escritor, ha publicado doce libros y cientos de artículos académicos y divulgativos, tanto para revistas de la Iglesia Adventista como para el mundo protestante. Sus investigaciones, que fueron publicadas en varios idiomas, han contribuido al desarrollo de la Teología bíblica- sistemática en el adventismo. En su tiempo, él fue el teólogo más representativo de nuestra iglesia a nivel mundial. Él formó teológicamente a varios eruditos actuales de renombre. Por ejemplo, él fue asesor de varios doctores en Teología (candidatos en ese tiempo), entre ellos: Ángel Manuel Rodríguez, Gerhard Pfandl, Jacques Doukhan, Greg King, etc. 
Hasel fue miembro activo de las siete sociedades siguientes: Sociedad teológica adventista, Academia americana de Religión, Escuelas americanas de Investigación Oriental, Sociedad de Estudios Religiosos de Chicago, Organización Internacional para el Estudio del Antiguo Testamento, Sociedad Arqueológica del Cercano Oriente, y la Sociedad de Literatura Bíblica.
Actualmente, se lo reconoce como el más grande teólogo en toda la historia del adventismo, y uno de los eruditos más influyentes en el mundo protestante y católico.

Pr. Oscar Mendoza Orbegoso
Iglesia Adventista del Séptimo Día "Miraflores"


Fuentes bibliográficas

Hasel, Michael. “A Bibliography of the Writings of Gerhard Franz Hasel”. Andrews University Seminary Studies 34, no. 2 (1996): 169-186.
Maxwell, C. Mervyn. “Life Sketch: Gerhard F. Hasel, 1935-199”. Andrews University Seminary Studies 34, no. 2 (1996): 165-168.


0 comentarios: