JESÚS Y LA CREACIÓN
CoPr. Oscar Mendoza Orbegoso
Iglesia Adventista del Séptimo Día “Miraflores”
Texto
clave: “Pero al principio de la creación, varón y mujer los hizo Dios” (Mr 10:6).
Es necesario reconocer dos puntos importantes:
(1) el mejor intérprete del Antiguo Testamento es el Señor Jesucristo; Él
siempre, en su ministerio terrenal, fundamentó su profesión de fe en las
escrituras hebreas; (2) el pensamiento de Cristo sobre nuestros orígenes; su
entendimiento debe ser el pensamiento de cada cristiano.
En los cuatro evangelios existen
solo ocho textos que tratan acerca de la perspectiva de Cristo sobre la
creación: Mateo 19:4-5; 25:34; Marcos 2:27; 10:6-8; 13:19; 16:15; Lucas 11:50 y
Juan 17:24. Sin embargo, estos son suficientes para concluir que Jesús, lejos
de negar o contradecir el creacionismo, confirmó la literalidad y la
historicidad de Génesis 1 y 2. Richard Davidson declara: “Jesús y todos los escritores del Nuevo
Testamento se refieren a Gén 1-11 con la suposición de que este es literal,
historia confiable” (“The Biblical Account of Origins”, Journal of the Adventist Theological Society 14, no. 1 [2003]: 16. En adelante JATS).
Jesús y Dios
como Creador
El Nuevo Testamento confirma lo que
registra el Antiguo Testamento sobre nuestros orígenes. Para Cristo, todo lo
que fue creado vino de las manos de Dios (Mr 13:19; Mt 25:34) y, haciendo eco
de Génesis 1:1, fue hecho al “principio” (gr. árjē; Mr 10:6). Al igual que en Génesis, ninguna declaración de
Cristo tiene elementos evolutivos.
Según los cuatro evangelios, Jesús,
citando Génesis 1 y 2, confirmó que Dios creó:
Elemento
|
Textos
bíblicos
|
(1) El mundo
|
Mateo 25:34; Lucas
11:50; Juan 17:24
|
(2) El ser humano
|
Mateo 19:4; Marcos
16:15
|
(3) El matrimonio
|
Marcos 10:6-8
|
(4) El sábado
|
Marcos 2:27-28
|
Como es notorio, Jesucristo no
contradijo Génesis 1 y 2. Para él, lo que
Moisés escribió fue real, no fue mitológico. Al citar estos capítulos,
Jesús estaba confirmando que Dios creó la tierra, que el ser humano fue obra de
sus manos, que el matrimonio fue instituido por él y, finalmente, que el sábado
fue establecido como memorial de la creación. De acuerdo al plan divino, el planeta tierra, el ser humano y el sábado
fueron creados para ser eternos.
Jesús
y la creación del ser humano
El Señor Jesucristo también aceptó
la creación perfecta de la humanidad, y lo hizo cuando defendió el matrimonio
(Mr 10:6-8). Para él, según Mateo 19:4, la raza humana fue creada por Dios e
incluye tanto el varón como la mujer. El Señor, descartando el machismo y el
feminismo, no resaltó exclusivamente al varón, tampoco sobre valorizó a la
mujer; al contrario, elevó al ser humano como la corona de la creación.
Mateo 19:4, sin embargo, enfatiza
más la creación del matrimonio que la creación de la humanidad. Dios instituyó
el matrimonio casando a nuestros primeros padres. Al igual que el sábado, la
unión matrimonial fue establecida para ser indisoluble (“lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe” [Mt 19:6]).
Cuando Cristo trató acerca del
matrimonio, de la creación del ser humano y de la institución del sábado,
probablemente tenía en mente algunos textos específicos de Génesis 1 y 2. Véase
el siguiente cuadro:
Génesis
1 y 2
|
Nuevo
Testamento
|
“Varón y mujer los creó”
(1:27)
|
“Los hizo varón y mujer”
(Mat. 19:2)
|
“El hombre dejará […] y serán una sola
carne” (2:24)
|
“El hombre dejará […] y
serán una sola carne” (Mat. 19:5)
|
“En el principio creó Dios los
cielos y la tierra” (1:1)
|
“¿No habéis leído que aquel
que los creó, desde el principio” (Mat.
19:4)
|
“Y bendijo Dios el
séptimo día, porque en él reposó de toda la obra” (2:3)
|
“El Hijo del Hombre es Señor aun del día
de reposo” (Mar. 2:28)
|
Estos elementos confirman, una vez
más, que Jesús reconoció la historicidad y literalidad de Génesis 1 y 2. Él no
solo respetó lo que escribió Moisés, también llegó a citarlo. Según Ekkehardt
Müeller, “Al citar Gén 1 y 2, Jesús afirma el registro de la creación y el modo
de la creación como es descrito allí. Él entendió Génesis 1 y 2 literalmente y
toma los dos capítulos en su verdadero valor” (“Creation in
the New Testament”, JATS 15, no. 1 [2004]:
207).
Jesús:
creación y sábado
En Marcos 2:27-28, Jesús se
identificó como el Señor del sábado.
Esta identificación permite sostener que, como Él es el Señor del sábado, todo
fiel seguidor suyo debe reposar este día.
En estos textos, el Señor también
sostiene la literalidad de los días de la creación. Al relacionar la creación
con su señorío, además de confirmar las bendiciones del reposo sabático, Él está
afirmando que como el reposo sabático consta de 24 horas, así también debe
suceder con los demás días de la semana. Para Cristo, no existen períodos extensos
de tiempo. Müeller concluye: “En Mar 2 el sábado es un día de veinticuatro
horas. Este sábado se refiere al primer sábado de la creación. Obviamente, de
acuerdo con Jesús los días de la creación fueron días literales de veinticuatro
horas” (Ibíd., 209).
En conclusión, Cristo no contradijo
a los profetas del AT, mucho menos al registro de Génesis 1 y 2; al contrario,
confirmó nuestros orígenes desde una perspectiva creacionista. Es más, fue él
mismo quien creó todo.
Decisión: “Oh, Padre, gracias por confirmar la
creación por medio del Señor Jesús. Ayúdame a estar convencido de que soy obra
de tus manos”.
0 comentarios:
Publicar un comentario