Conversaciones del Alma
Dr.
Ángel Manuel Rodríguez
Instituto de
Investigaciones Bíblica, Asociación General
¿A qué se refiere
la palabra alma en la Biblia?
El
término hebreo nefesh en el Antiguo
Testamento, y el término griego psych
en el Nuevo Testamento, a menudo son traducidos como “alma”, pero ambos
significan “vida, persona”. Los diferentes usos de estas dos palabras nos
ayudarán a obtener un mejor entendimiento de la visión bíblica con respecto a
la naturaleza humana. La confusión que enfrentamos concerniente a la naturaleza
del “alma” se debe a la introducción de la idea griega de la inmortalidad del
“alma” en la doctrina cristiana.
1. El significado hebreo de
nefesh: En el
Antiguo Testamento, el término nefesh se utiliza de una manera concreta para referirse
a la garganta, por su relación con la respiración, y el comer (el esófago). En
Isaías 5:14 la palabra nefesh se traduce como “boca”, pero en realidad
significa “garganta” (vea también Salmos 107:9, versión Nueva Reina-Valera
2000, donde “el sediento” es literalmente “el de garganta seca”). La garganta
también es el instrumento para respirar (Jer. 15:9). El uso de este vocablo
para referirse a la garganta deriva del hecho de que nefesh expresa la idea de
vida y deseo, en este caso de comida y agua. La otra acepción de “alma” parece
derivarse de este uso más concreto.
2. La persona como un ser que
desea: La
necesidad del “alma” de agua, comida y aliento se extiende para incluir deseos
y emociones en general. En la Biblia, el “alma” designa a toda la persona, como
caracterizada por deseos, anhelos e incluso antojos. Esto subraya la idea de
que el hombre es un ser emocional. Proverbios declara: “El apetito del obrero
lo impulsa a trabajar” (nefesh, deseos, necesidad) (Prov. 16:26, NRV 2000), es
decir, lo motiva a trabajar. El salmista ora: “No me entregues a la voluntad
[literalmente: No me entregues al nefesh (deseo, voluntad)] de mis enemigos”
(Sal. 27:12). Jesús dijo: “Mi alma está abrumada de tristeza”, es decir, como
un ser emocional, estoy poseído por la tristeza (Mar. 14:34, NRV 2000).
3. La persona como un ser
viviente: La
necesidad de aire o aliento permite utilizar el término “alma” en el sentido de
“vida”. Encontramos algunas frases como “arriesgué mi vida (nefesh)” (Jue.
12:3; Fil. 2:30); “los que buscan mi vida” o intentan asesinarme (Salmos 35:4;
Mat. 2:20); “esta noche vienen a pedirte tu vida” (psych) (Luc. 12:20).
“Alma” no designa una parte de
la naturaleza humana independiente del cuerpo, sino la totalidad de la persona
como un ser viviente (Gén. 2:7). De hecho, “alma” es otra manera de decir
“persona” o “ser viviente”. El Señor dijo: “El alma (nefesh, persona) que
pecare, esa morirá” (Eze. 18:4). El “alma”, como un ser humano, es
fundamentalmente un ser, un individuo que, de hecho, puede morir. “Alma” en el
Antiguo Testamento se refiere no sólo a una persona viviente (Gén. 2:7), sino
también a una persona muerta (Núm. 5:2; Lev. 21:11).
4. El uso gramatical de “alma”: Dado que “alma” se utiliza
para referirse a la persona como un ser, el término viene a ser usado como un
pronombre para designar a una persona. Abram le pidió a Saraí que dijera que
ella era su hermana para que “viva mi alma” (Gén. 12:13). La manera hebrea de
decir “Te ruego que me dejes vivir” (1 Rey. 20:32) es “Te ruego que viva mi
alma”.
La
palabra “alma” no es la mejor traducción de los términos griego y hebreo. En la
Biblia, el “alma” no es inmortal y no puede existir independientemente del
cuerpo físico. Desde el punto de vista de la antropología bíblica (el estudio
de la naturaleza humana), el término “alma” expresa dos grandes ideas. Primero,
los seres humanos son por naturaleza criaturas con deseos y anhelos. Segundo,
los humanos son seres vivientes que buscan fervientemente la vida, pero son
incapaces de adquirir o preservar la vida por sí mismos.
“Alma”
se refiere a todo persona que necesita de Dios, quien es el único que puede
preservar al ser humano o extinguirlo para siempre (Mat. 10:28). Por lo tanto,
nefesh/psych se refiere a la totalidad de la persona como centro de vida, emociones,
sentimientos y anhelos que pueden realizarse totalmente sólo en unión con Dios.
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