Entendamos al adversario
Dr.
Ángel Manuel Rodríguez – Jubilado
Instituto
de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General
¿Por qué 2 Samuel
24:1 dice que Dios incitó a David a llevar a cabo un censo militar, mientras
que en 1 Crónicas 21:1 afirma que Satanás lo hizo?
En
2 Samuel 24:1 leemos: «Volvió a encenderse la ira de Jehová contra los
israelitas, e incitó [sut] a David
contra ellos diciéndole: “Ve, haz un censo de Israel y de Judá”». Y 1 Crónicas
21:1 expresa: «Se levantó Satanás contra Israel e incitó [sut] a David a que
hiciera censo del pueblo». Analizaré el uso del término satán en el Antiguo
Testamento, algunas conexiones terminológicas con otros pasajes, y finalmente
sugeriré una manera posible de armonizar esos pasajes.
1. Uso del
término satán:
La palabra hebrea satán significa «adversario, contrincante» y es usada para
designar a los seres humanos que actúan como adversarios u oponentes de otros
(por ejemplo en 1 Rey. 11:14, 23). También designa al ángel del Señor que
cumplió la función de adversario de Balaam (Núm. 22:22). Es obvio que esta no
es una figura demoníaca. El sustantivo también aparece en Job 1:6 y 2:1, y en
Zacarías 3:1, para referirse al adversario del pueblo de Dios. Los estudiosos
sostienen que cuando el sustantivo satán va acompañado del artículo («el
satán») se refiere a una función («un adversario/contrincante») y no es
sustantivo propio («Satanás»). Como el término carece de artículo solamente en
2 Crónicas 21:1, se considera un nombre propio («Satán»). Pero otros estudiosos
sostienen que es precisamente cuando el sustantivo va acompañado del artículo
que funciona como nombre propio. Acaso ese debate no sea tan importante.
2. Conexiones
lingüísticas:
Existen claras conexiones lingüísticas entre Job 2:1, Zacarías 3:1, y 1
Crónicas 21:1. En Crónicas, Satanás «se levanta contra» (‘amad) Israel e incita (sut)
a que David peque. El término ‘amad junto con el nombre satán también aparece
en Zacarías 3:1, lo que establece una conexión entre los dos pasajes. En ambos
casos, satán se opone al siervo de Dios. El verbo «incitar» (sut) aparece en conjunción con el nombre
satán en Job 2:3, estableciendo también una conexión entre esos dos pasajes. En
el libro de Job, incita a Dios en contra de Job, y en Crónicas, incita a David
en contra de Dios. El cronista es consciente del uso del término satán en los
demás pasajes, y su uso del término satán («Satanás») refleja probablemente el
significado del término en los otros dos libros. En otras palabras, no está
contrastando su uso con el de los otros pasajes; la presencia o ausencia del
artículo es irrelevante. El Antiguo Testamento describe un ser que se opone a
Dios y los planes que este tiene para su pueblo (por ejemplo en Gén. 3:1-5;
Lev. 16:8-10, 20-22; Isa. 14:12-14; Apoc. 12:9).
3. Las narrativas
en Crónicas y Samuel:
La función de satán queda muy clara en los tres pasajes que hemos analizado. En
primer lugar, es el adversario del pueblo de Dios, oponiéndose a la disposición
divina de perdonarlo (Zac. 3:1). Se opone inclusive a la manera en que Dios
gobierna su reino (Job 1:6; 2:1). En segundo lugar, incita a las personas para
que desobedezcan a Dios. En tercer lugar, quiere el mal para el pueblo de Dios.
Es sin duda alguna el archienemigo de Dios. Según Crónicas, Satanás se levantó
contra Israel en carácter de enemigo e incitó a David para que hiciera el censo
sabiendo que, como resultado, el pueblo sufriría.
¿Por
qué hacer un censo sería pecado nacional? En Israel se tomaron diversos tipos
de censos sin castigo alguno (ejemplo Éxo. 30:11-16). Quizá, como muchos han
sugerido, la diferencia en este caso es que el censo militar llevado a cabo sin
la aprobación divina expresaba confianza en el poder militar humano.
Significaba quebrantar el pacto de Israel con Dios.
Si
este es el caso, las diferencias entre Crónicas y 2 Samuel son insignificantes.
La ira de Dios, que se menciona como la causa del censo, es clarificada cuando
Dios permite que Satanás incite a David a censar. En su ira, Dios no interviene
para proteger a David. A pesar de ello, Dios sigue siendo Soberano, y por ello
autoriza la acción de Satanás y pone fin a la plaga. Usa esa experiencia para
hacer que David encuentre un lugar donde construir el Templo. No permite que
Satanás tenga un control pleno sobre el pueblo de Dios (Job 1:12; 2:6).
Biblical Research
Institute General Conference of Seventh-day Adventists
Fuente: https://adventistbiblicalresearch.org/es/materials/bible-interpretation-hermeneutics-ot-texts/entendamos-al-adversario
Fecha de publicación: febrero, 2015.
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