Diferencias entre
la Ley Moral y la Ley Ceremonial
Ángel Manuel
Rodríguez, jubilado
Ex Director del Biblical Research Institute
Según
entiendo, el término "ley" designa, en el Antiguo Testamento (AT), la
voluntad revelada de Dios en términos generales. ¿Sobre qué base, entonces,
podemos distinguir los Diez Mandamientos como válidos a diferencia de las otras
legislaciones veterotestamentarias?
Estás
en lo correcto: el término hebreo torah se traduce normalmente como
"ley" y designa las instrucciones de Dios para su pueblo, las leyes
relacionadas con aspectos civiles, las exigencias e instrucciones morales y las
reglamentaciones "cúlticas" [todo lo referente al culto]. En Israel
no existía una dicotomía entre la torah moral y la torah cúltica. Existía solo
una torah, que incluía las normas relacionadas con lo que llamaríamos aspectos
cúlticos, morales y religiosos. Sin embargo, es evidente que el AT le asigna un
papel especial al Decálogo dentro de su sistema legal. La singularidad de esta
ley específica es señalada de diferentes maneras.
1.
Está localizada en un lugar destacado del Pentateuco: Puede notarse que, en la
institución del pacto, el Decálogo es la primera exigencia legal para el pueblo
(Éxo. 20). Éste no es un hecho accidental, sino que observamos el mismo
fenómeno en Deuteronomio. Cuando se presenta el material jurídico, la primera
legislación mencionada es el Decálogo (Deut. 5). Este último aparece, en ambos
casos, encabezando las instrucciones de Dios para su pueblo, hecho que enfatiza
su importancia y relevancia.
2.
Fue pronunciada por Dios: En el Pentateuco ésta es la única ocasión donde Dios
proclama directamente una ley a su pueblo sin la mediación de Moisés. Los
israelitas oyeron la voz de Dios hablándoles desde el Sinaí. Esto produjo una
impresión imborrable sobre ellos (Éxo. 20:18-20). Dicho acontecimiento señala
la singularidad de esta ley y su supremacía dentro del código legal israelita.
3.
Fue dirigida a cada israelita: Al proclamar los Diez Mandamientos, Dios habló a
cada israelita como persona, utilizando el pronombre "tú". Cada uno
de ellos fue responsabilizado de guardar y obedecer los Diez Mandamientos,
conduciendo así la relación pactual a un nivel personal. Por otro lado, a
través de la mediación de Moisés, los otros códigos legales fueron dados al
"pueblo de Israel". (P. ej.: Éxo. 20: 22; 21:1.)
4.
Jehová las grabó sobre tablas de piedra: Ésta es otra peculiaridad del
Decálogo: Jehová lo escribió con su propio dedo sobre las tablas de piedra
(Éxo. 31:18; 32:16; 34:1). Éste fue un hecho sin precedentes para cualquier
otra ley, y sirvió para enfatizar la originalidad de dichos mandamientos. La
ley que Dios pronunció y escribió era una unidad autosuficiente y completa
(Deut. 5:22).
5.
Su naturaleza universal: Los Diez Mandamientos son básicamente imperativos y
deben ser obedecidos bajo cualquier circunstancia. En otras palabras, no
estaban limitados a algún período específico de la historia o por
circunstancias externas a la vida de los israelitas. En contraste con las leyes
que regían el sistema sacrificial, que requerían que un israelita ofreciera
determinado sacrificio bajo ciertas circunstancias, el Decálogo fue siempre
válido y su demanda no conoce de tiempos apropiados o inadecuados para su
obediencia.
El
Decálogo se expresa mayormente en términos negativos, sin referencias
específicas a ninguna consecuencia judicial. "Yo... te saqué de la tierra
de Egipto" es simplemente el motivo para la obediencia del pueblo. De
hecho, algunos exégetas han sugerido que el Decálogo no es verdaderamente un
código legal sino más bien son los principios fundamentales del pacto, una
especie de ley constituyente. Ésta es una idea con la cual nos sentiríamos a
gusto.
6.
Esta ley constituye el fundamento de otros códigos legales: Podría considerarse
que el Decálogo es el fundamento de los otros códigos legales que se encuentran
en el Pentateuco. Al menos, estos últimos parecen desarrollar los Diez
Mandamientos. En el libro de Éxodo, la introducción al Decálogo (20:2) resume
los capítulos anteriores del libro y parece desempeñarse como una guía para
interpretar el otro material jurídico. El mismo caso se manifiesta en
Deuteronomio 5. Este capítulo no resume lo que fue dicho anteriormente, sino
que sintetiza todo el material siguiente. Es decir, el resto de las leyes de
Deuteronomio son un desarrollo del contenido del Decálogo.
7.
Tiene un nombre específico: Solamente los Diez Mandamientos tienen un nombre
especial entre aquellos que forman parte del material legal. De acuerdo con
Éxodo 34:28, Deuteronomio 4:13 y 10:14, dichos mandamientos son llamados las
"diez palabras". Al darles un nombre a los Diez Mandamientos, los
escritores bíblicos enfatizaron la singularidad de esta ley peculiar.
8.
Fue situada dentro del Arca del Pacto: De acuerdo con Deuteronomio 31:26, las
leyes escritas por Moisés fueron ubicadas en el tabernáculo "al lado del
arca del pacto de Jehová". Sólo el Decálogo fue colocado dentro del arca
del pacto (10:5). Este hecho diferencia al Decálogo de las otras leyes.
En
mi opinión, es evidente que el AT en sí mismo distingue entre los Diez
Mandamientos y el resto del material legal que se encuentra allí, y le asigna
al Decálogo un propósito o importancia únicos. Este mismo Decálogo es el que,
en el Nuevo Pacto, se escribe sobre el corazón del creyente (Heb. 8:10).
Derechos
Reservados: Biblical Research Institute
General Conference of Seventh-day Adventists
Fecha:
septiembre, 1996
Fuente: https://adventistbiblicalresearch.org/es/materials/theology-law/diferencias-entre-la-ley-moral-y-la-ley-ceremonial
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