2 nov 2012

El pluralismo y la Iglesia Adventista


Gerhard Pfandl

A principios del siglo 20, la Iglesia Adventista había sobrevivido las tensiones de la Conferencia General de 1888 en Minneapolis y su teología se consideraba establecida. Durante  los siguientes 50 años, la Iglesia se concentro en su misión y creció de 75.000 a más o menos 500.000 miembros. Durante este tiempo su teología cambio muy poco. Hubo unos pocos disidentes como A. F. Ballenger  en América, W. W. Fletcher en Australia y L. R. Conradi en Europa pero, en general, administradores y teólogos seguían el mismo camino.

Las cosas comenzaron a cambiar en la década de 1950, con la publicación del libro Preguntas sobre Doctrina. De repente, uno de los teólogos adventistas más destacados, M. L. Andreasen, desafió la teoría del liderazgo. El se mostro en desacuerdo con la enseñanza de los libros sobre la naturaleza de Cristo y la expiación y, al no ser escuchado en la Conferencia General, lo hizo público con su cartas a las iglesias.

Durante los años 60 y 70, el abismo entre teólogos y administradores comenzó a profundizarse. Los teólogos en sí mismos experimentaron una separación entre los profesores conservadores y liberales. Más y más puntos de vista alternativos aparecieron, y durante los 40 años anteriores, diferentes ramas teológicas aparecieron dentro del adventismo.

Algunos teólogos adventistas del séptimo día han comenzado a usar ciertos aspectos del método histórico-critico. Otros están impresionados con las teorías científicas y, cuando las escrituras y la ciencia parecen chocar, siguen a la ciencia en lugar de las Escrituras.

En 1994, R. F. Cottrell, antiguo editor asociado de la Adventist Review, presento cuatro diferentes ramas de la teología adventista en su revista Adventist Today. Él les pregunto a varios representantes de los diferentes puntos de vista para escribir los artículos. Cada una de estas perspectivas clamaba representar al verdadero adventismo.

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