El pluralismo y la Iglesia Adventista
Gerhard Pfandl
A principios del siglo 20, la Iglesia Adventista
había sobrevivido las tensiones de la Conferencia General de 1888 en
Minneapolis y su teología se consideraba establecida. Durante los siguientes 50 años, la Iglesia se
concentro en su misión y creció de 75.000 a más o menos 500.000 miembros.
Durante este tiempo su teología cambio muy poco. Hubo unos pocos disidentes
como A. F. Ballenger en América, W. W.
Fletcher en Australia y L. R. Conradi en Europa pero, en general,
administradores y teólogos seguían el mismo camino.
Las cosas comenzaron a cambiar en la década de
1950, con la publicación del libro Preguntas
sobre Doctrina. De repente, uno de los teólogos adventistas más destacados, M. L. Andreasen,
desafió la teoría del liderazgo. El se mostro en desacuerdo con la enseñanza de
los libros sobre la naturaleza de Cristo y la expiación y, al no ser escuchado
en la Conferencia General, lo hizo público con su cartas a las iglesias.
Durante los años 60 y 70, el abismo entre teólogos
y administradores comenzó a profundizarse. Los teólogos en sí mismos
experimentaron una separación entre los profesores conservadores y liberales.
Más y más puntos de vista alternativos aparecieron, y durante los 40 años anteriores,
diferentes ramas teológicas aparecieron dentro del adventismo.
Algunos teólogos adventistas del séptimo día han
comenzado a usar ciertos aspectos del método histórico-critico. Otros están
impresionados con las teorías científicas y, cuando las escrituras y la ciencia
parecen chocar, siguen a la ciencia en lugar de las Escrituras.
En 1994, R. F. Cottrell, antiguo editor asociado
de la Adventist Review, presento
cuatro diferentes ramas de la teología adventista en su revista Adventist Today. Él les
pregunto a varios representantes de los diferentes puntos de vista para
escribir los artículos. Cada una de estas perspectivas clamaba representar al
verdadero adventismo.
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