El
Santuario: reloj profético
Rafael Montesinos
En Hebreos
8:1, 2 dice que Cristo es ministro del santuario “que erigió el Señor y no el
hombre.” El versículo cinco dice que el santuario del desierto servía de figura
y sombra de las cosas celestiales. Una comprensión del santuario de Moisés y
sus servicios debe ayudarnos a comprender la función de nuestro sumo sacerdote
celestial.
El santuario
de Moisés tuvo tres divisiones: atrio, lugar santo y lugar santísimo. El atrio
representa la obra de Jesús en la tierra como Mesías. En 1 Juan 5:6 dice que
Jesús “vino mediante agua y sangre.” Esto es una clara alusión al atrio del
santuario del desierto. En el atrio había dos muebles: el altar de sacrificios,
hecho de madera de acacia recubierta de bronce (Ex 37:10-16; 38:1,2) y el
lavacro, hecho con los espejos de bronce de las mujeres (Ex. 38:8). El bronce
nos habla de la humanidad de Jesús. En el lavacro se representa el inicio de la
obra del Mesías. Jesús fue bautizado en el rio Jordán (Mt. 3:13) y derramó su
sangre en el monte Calvario (Mt. 27:33). “Agua y sangre” marcan el inicio y
culminación del ministerio de Jesús como Mesías en la tierra. El atrio
prefiguraba la obra de Jesús en la tierra durante su primera venida.
El lugar
santo seguía al atrio en ubicación. Allí había tres muebles: el candelabro de
oro puro (Ex. 37:17), el altar de incienso hecho de madera de acacia y
recubierto en oro (Ex. 37:25) y la mesa de los panes de la presencia (Ex.
25:23-30). El oro nos habla de la divinidad de Jesús. El lugar santo era el
recinto de la intercesión. Desde allí el sacerdote intercedía por el pueblo
ante Dios diariamente. Los sacerdotes entraban al lugar santo diariamente para “cumplir
los oficios del culto” (Hebreos 9:6). El incienso se asociaba con las oraciones
a Dios y el ministerio frente al altar del incienso (Ex. 30:1; Sal. 141:2; Ap.
5:8). El altar del incienso prefiguraba la intercesión de Jesús en el lugar
santo del santuario celestial luego de su ascensión.
En
Apocalipsis se presenta a Jesús ministrando en el lugar santo inmediatamente
después de su ascensión (Ap. 1:12,13; 5:5-8; 8:3-5; 9:13). Bajo la sexta
trompeta todavía se ubica a Cristo ministrando en el lugar santo del santuario
celestial.
En el lugar
santísimo había un mueble: el arca del pacto, hecha de madera de acacia recubierta
de oro puro, con sus dos querubines de oro y que contenía las tablas de piedra:
los diez mandamientos. (Ex. 25:10-16; 37:1-9). Mientras que en el lugar santo
el altar del incienso se asociaba con intercesión, el arca del pacto con los
diez mandamientos se asocia con juicio, justicia y vindicación. En este recinto
solamente entraba el sumo sacerdote una vez al año, el día de la expiación (Ex.
30:10; Lv. 16:2). El servicio del día de la expiación marcaba la culminación de
los servicios en el santuario. El objetivo de la purificación o vindicación del
santuario se lograba ese día. El lugar santísimo prefigura la obra de juicio y
vindicación realizada en el santuario de celestial por Jesús (Dn.7:26; 8:14;
Heb.9:23; Ap. 19:1,2).
Bajo la
séptima trompeta, se muestra el arca de su pacto (Ap.11:19), lo que claramente
es una alusión al lugar santísimo. Ha ocurrido un movimiento de un recinto a
otro. Es la mudanza que se menciona en Daniel 7:7-13 y la venida del Señor al templo
en Malaquías 3:1,2.
El santuario
es un reloj profético que nos muestra el desarrollo del proceso de la expiación
desde la encarnación del Hijo de Dios, hasta la vindicación final del carácter
de Dios a través de la obra de nuestro sumo sacerdote en el santuario
celestial. Por lo tanto, es un error pasar por alto este orden de eventos.
Aquellos que ubican a Jesús en el lugar santísimo del santuario celestial luego
de su ascensión, pasan por alto el orden de los eventos prefigurados en el
santuario del desierto.
Rafael Montesinos
Máster en Religión de la Universidad de Andrews
Trabajó 20 años como pastor en la Asociación
Adventista del Oeste de Puerto Rico (1979-2009). Produjo programas de radio y
televisión para la Asociación Adventista del Oeste de Puerto Rico y para la
cadena de Los Tres Ángeles (3ABN).
Además, también apoya como consejero del
Ministerio de Investigación Adventista y consejero editorial de la revista
digital bíblico-teológica Didajé.
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