19 may 2014

Símbolos y Poderes Proféticos
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institute


¿Cuál es el mensaje de Daniel 11:40-45?

Esta es una difícil profecía apocalíptica. Solo puedo ofrecer una manera de interpretarla. Al hacerlo, presentaré dos sugerencias. En primer lugar, la mayor parte del lenguaje e imágenes usados en el pasaje es similar a la narrativa del éxodo de Egipto. En segundo lugar, «el rey del norte» de Daniel se comporta de manera similar a lo que en el Apocalipsis se describe como la Babilonia mística. 

1. El éxodo y el rey del norte: Aquí menciono algunos de los paralelos más importantes entre la historia del éxodo y el rey del norte. Se usa la frase «el país de Egipto» (Dan. 11:42) más que en ningún otro libro de la Biblia (véase, por ejemplo, Éxo. 5-12). La mano de Dios estuvo contra Egipto (Éxo. 3:20); ahora, la mano del rey está contra Egipto (Dan. 11:42). Durante el éxodo, Dios actúa en Egipto; ahora es el rey el que actúa (Éxo. 3:10-12; Dan. 11:42). Edom, Moab y Amón eran naciones que los israelitas no debían atacar durante el éxodo (Éxo. 15:15; Deut. 2:1-9); el rey del norte no las conquistará (Dan. 11:41). Tanto el Señor como el rey derrotarán a Egipto (Éxo. 14:29-31). Los israelitas tomaron oro y plata de los egipcios (Éxo. 12:35, 36), y ahora el rey hace lo mismo (Dan. 11:43). Los israelitas salieron de Egipto y fueron al monte santo a servir al Señor (Éxo. 3:12; 19:20-23). El rey saldrá de Egipto e irá al monte santo (Dan. 11:45). Los israelitas fueron a Canaán en una guerra de exterminio (Deut. 7:2); el rey del norte irá al monte santo a exterminar a muchos (Dan. 11:44). Estos y otros paralelos indican que el rey del norte está procurando tomar el lugar de Dios en la historia humana. Imita los actos divinos de salvación y la obra de su pueblo, pero en realidad lucha contra ellos. Al final, nadie va en su ayuda, y es derrotado por el Señor.

2. Apocalipsis y el rey del norte: Resultan significativos los paralelos entre las actividades del rey y Babilonia. Mencionaré unos pocos. Concluimos que el rey asume la función de Dios. En Apocalipsis, la trinidad impía formada por el dragón, la bestia del mar y la bestia de la tierra conforman Babilonia y procuran usurpar la función de Dios en la tierra (Apoc. 12-14). Al igual que el rey del norte, Babilonia unifica a los reyes de la tierra para tratar de exterminar al pueblo de Dios (Apoc. 16:13, 14; 17:13, 17). Algunos no son «conquistados» por el rey porque escuchan el llamado a salir de Babilonia (Apoc. 18:4), y en Apocalipsis podrían estar representados por Edom, Moab y Amón. En la guerra de exterminio, el pueblo de Dios halla refugio en el monte de Sión, el santo monte del Antiguo Testamento (Apoc. 14:1). Babilonia los enfrenta (Apoc. 16:16). El ataque fracasa porque Dios libra a su pueblo. La coalición babilónica queda fragmentada (vers. 18-21) y, al igual que en el caso del rey del norte, nadie puede ayudarla.

3. Simbolismo del rey del sur: El lenguaje geográfico de Daniel habla de poderes espirituales universales que trabajan mediante agencias humanas. Daniel se refiere al rey del sur como Egipto, un símbolo bíblico que suele ser negativo. Es una tierra donde su rey no respeta al Señor y lo desafía abiertamente (Éxo. 5:2). Esto simboliza el orgullo humano. El rey del norte está interesado en ocupar el lugar de Dios y usurpar su lugar. Al rey del sur, por su parte, no le importa. Bien podría representar a quienes no les importa el Dios de la Biblia. Este simbolismo podría aplicarse hoy a las sociedades no cristianas, y a lugares donde prevalecen el secularismo y el ateísmo. El rey del norte las vencerá cuando la herida infligida a la bestia del mar sea sanada (Apoc. 13:3). Pero lo positivo es que se mostrará finalmente como lo que realmente es: alguien que intenta usurpar el poder de Dios en la tierra.
La profecía de Daniel 11:40-45 es desarrollada aún más en Apocalipsis bajo el simbolismo de Babilonia. Esto debería animarnos porque en ambos casos, Dios y su pueblo salen victoriosos.

Copyright © Biblical Research Institute General Conference of Seventh-day Adventists®
Fecha de publicación: abril del 2013
Fuente: https://adventistbiblicalresearch.org/es/materials/bible-ot-texts/s%C3%ADmbolos-y-poderes-prof%C3%A9ticos

0 comentarios: