Cómo Interpretar los Símbolos
Ángel Manuel Rodríguez
Ex
Director del Biblical Research Institue
¿De
qué manera arriban los adventistas a la identificación de los reinos
representados por los símbolos en los libros de Daniel y Apocalipsis?
En
muchos casos, no fue difícil; pero en otros, mucho más. Es importante ser
conscientes de las limitaciones y los riesgos inherentes a la interpretación de
estos símbolos. Debemos comenzar por establecer un método adecuado de
interpretación, para luego analizar cómo usarlo.
1.
El método adecuado. Los cristianos han utilizado diferentes métodos para
interpretar las profecías de Daniel y Apocalipsis. Los adventistas han adherido
a lo que se que ha dado en llamar el sistema historicista de interpretación. De
acuerdo con esta comprensión, las profecías abarcan un amplio período de la
historia del pueblo de Dios, desde el tiempo del profeta hasta el
establecimiento del reino de Dios sobre la tierra. Esta es la metodología
provista a Daniel por un ángel enviado para interpretar la visión de Daniel 7.
La profecía se refiere a eventos que cubren el período histórico desde el
Imperio Babilónico hasta el tiempo del fin (Dan. 7:38, 44). Esta aproximación
fue confirmada por Jesús, que indicó que la última parte de la profecía de
Daniel 9 se iba a cumplir en la destrucción de Jerusalén (Mat. 24:15). Pablo
también entendió la venida del anticristo como un evento futuro (2 Tes. 2:7-9).
Sencillamente hemos seguido el sistema de interpretación bíblica.
2.
Reinos claramente identificados. El libro de Daniel provee la aplicación
histórica de los símbolos. El ángel intérprete le dijo a Daniel que surgirían
cuatro reinos sobre la tierra, y que el quinto sería el reino de Dios. El ángel
identificó por nombre a tres de los reinos históricos: Babilonia (Dan. 2:38),
Medopersia (5:28; 8:20) y Grecia (8:21). El cuarto reino no es identificado,
pero se suministra una descripción detallada de su naturaleza y acciones
(7:19-26). Jesús dio a entender que era Roma (Mat. 24:15, 16; Luc. 21:20, 21).
Mientras seguimos el contenido bíblico, estamos sobre terreno firme. Pero
muchos otros símbolos no fueron interpretados por el ángel (por ejemplo, los 10
cuernos, el cuerno pequeño, las otras dos bestias de Apocalipsis 13, Babilonia,
etc.). Cómo debemos identificar el cumplimiento profético de estos símbolos?
3.
Reinos no identificados claramente. ¿Qué controles deberíamos utilizar para
identificar el amplio bosquejo histórico que se encuentra en las visiones?
Tenemos que movernos de lo que está claramente revelado en las profecías mismas
a lo que ha sido dejado sin definir en términos históricos.
Primero,
tenemos que darnos cuenta de que en Daniel 2 y 7 encontramos el bosquejo más
importante de la profecía apocalíptica, tanto de Daniel como del Apocalipsis.
Esta columna vertebral profética provee el bosquejo histórico indispensable que
debe ser utilizado al identificar otras profecías apocalípticas y su
cumplimiento dentro de la historia. Sabemos que el cuarto reino es Roma y que,
de acuerdo con la profecía, sería dividido, y que uno de los pequeños reinos
–un poder político y religioso– dominaría a los demás. Cerca del 200 d.C.,
Hipólito interpretó a la cuarta bestia como los romanos y al cuerno pequeño
como el anticristo. Los intérpretes cristianos, a comienzos de la era
cristiana, continuaron utilizando el sistema de interpretación usado por el
ángel intérprete para identificar el cumplimiento histórico de las profecías
apocalípticas.
Segundo,
debemos prestar atención a la cronología de eventos localizada en la profecía
misma. Por ejemplo, Apocalipsis 12 va del ataque contra el Niño (Cristo) a un
ataque contra la mujer (su iglesia) y finalmente contra el remanente (los que
viven cuando Jesús regresa). Note la progresión histórica.
Tercero,
examinamos los eventos históricos, tomando en cuenta la línea profética de
pensamiento. La historia indica que Satanás intentó destruir a Jesús y
persiguió a la iglesia. El remanente está localizado entre el fracaso de
Satanás por destruir a la mujer después de los 1.260 años y el ataque contra
ella en el tiempo del fin. El papel escatológico de la bestia del mar y la otra
de la tierra (Apoc. 13) toma lugar durante el tiempo del remanente.
Finalmente,
deberíamos considerar que la historia tiende a revelar un proceso de
autocorrección que llega a su clímax cuando las profecías encuentran su
cumplimiento histórico.
Moverse
de lo conocido a lo desconocido podría llevarnos fácilmente a una zona
peligrosa de especulación humana. Para no caer en eso, deberíamos utilizar el
mismo procedimiento empleado por el ángel intérprete, teniendo en mente que la
profecía solo provee un bosquejo general de lo que sucederá a medida que nos
aproximamos a los días finales de la historia de la tierra.
Copyright
© Biblical Research Institute General Conference of Seventh-day Adventists®
Fecha de publicación:
abril del 2007
Fuente: https://adventistbiblicalresearch.org/es/materials/prophecy/c%C3%B3mo-interpretar-los-s%C3%ADmbolos
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