13 feb 2015

Entendamos al adversario
Dr. Ángel Manuel Rodríguez – Jubilado
Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General


¿Por qué 2 Samuel 24:1 dice que Dios incitó a David a llevar a cabo un censo militar, mientras que en 1 Crónicas 21:1 afirma que Satanás lo hizo?

En 2 Samuel 24:1 leemos: «Volvió a encenderse la ira de Jehová contra los israelitas, e incitó [sut] a David contra ellos diciéndole: “Ve, haz un censo de Israel y de Judá”». Y 1 Crónicas 21:1 expresa: «Se levantó Satanás contra Israel e incitó [sut] a David a que hiciera censo del pueblo». Analizaré el uso del término satán en el Antiguo Testamento, algunas conexiones terminológicas con otros pasajes, y finalmente sugeriré una manera posible de armonizar esos pasajes. 

6 feb 2015

El Testimonio de Jesucristo de Apocalipsis 12:17[1]



El “testimonio de Jesús” aparece seis veces en Apocalipsis (1:2,9; 12:17; 19:10 [dos veces]; 20:4), y siempre se relaciona con la “palabra de Dios”. Según 19:10, el “testimonio de Jesucristo” (12:17) es el “Espíritu de profecía”[2] o “el don de profecía” (1 Co 12:8, 10), el cual es uno de los dones espirituales. Aquellas personas que reciben este don, hablan de “parte de Dios impulsados por el Espíritu Santo” (2 P 1:21), y se les llama profetas. En otras palabras, tener el “testimonio de Jesús” es poseer en la iglesia la conducción de los profetas, quienes son inspirados por el Espíritu Santo. Véase el siguiente paralelismo de textos que registra Apocalipsis:
¿Cuántas son demasiadas?
Dr. Ángel Manuel Rodríguez – Jubilado
Instituto de Investigaciones Bíblicas, Asociación General


¿Por qué los reyes de Israel tenían tantas esposas?

Supongo que su pregunta se refiere a la relación de Dios con esa práctica, y a la motivación de los reyes de tener tantas esposas. Más allá de los deseos corruptos de las pasiones humanas, existían otras razones sociales y políticas. Resumiré la voluntad de Dios sobre el tema, examinaré el propósito de casarse con tantas mujeres israelitas y, finalmente, exploraré la razón por no tener esposas reales israelitas.