28 oct 2014
27 oct 2014
Comentario exegético del libro de Apocalipsis.
Halloween, ¿Cristiano?
Dra.
Jessica Trevithick
Para Vista, Australia
Mientras
entraba y salía de tienda en tienda, hace unos días, no paraba de encontrarme
las mismas cosas, brujas, demonios, fantasmas, sangre, vampiros, máscaras,
esqueletos, muerte e inframundo, a cuál más aterrador. Casi pensé que estaba de
nuevo en Estados Unidos, pero me tuve que recordar a mí misma que estaba en mi
hogar, Australia.[1]
Me
pregunto ¿por qué las tiendas de Australia ponen estos horribles ítems a la
venta? ¿Por qué los australianos se están preparando para celebrar una fiesta
muy americana? Los americanos no celebran las fiestas australianas. La pregunta
para muchos es, ¿realmente importa si celebramos Halloween el 31 de octubre?
Retrato de un mundo pluralista. Yelena Muzykina
Posted by Unknown | 12:47 | Adventismo, Iglesias Cristianas, Misión profética, Pluralismo, Posmodernismo
Los desafíos y oportunidades ofrecidos por el
escenario de la posmodernidad a la Iglesia Adventista.
Una visión de la relación adventista con otras iglesias, en el pasado, el presente y el futuro.
El testimonio del profeta Ezequiel sobre el Dios
triuno.
In other words, how can a solitary God (OT) love as
the Trinity does (NT)? Such assumed differences are not merely between law and
grace, bondage and freedom, sovereign and free choice, but have to do with God
Himself. If God relates to humans differently at any time and in any way, what
does this do to His words “I the Lord do not change” (Mal 3:6)? Our
presentation is confined to whether God is only solitary in the OT, compared to
a Trinity in the NT.
This paper reports the results of my own comprehensive
research in the book of Revelation regarding all references to Deity and the
respective roles of the members of the Trinity as revealed by these references.
Systematic Theology: Creation, Christ, Salvation. Norman Gulley
Posted by Unknown | 10:48 | Catolicismo, Creación, Cristo, Evangelicalismo, Salvación, Teología Sistemática
El autor aborda, sistemáticamente, las verdades bíblicas de la Creación, Cristo y la Salvación. Como en los volúmenes anteriores, él también presenta la discusión en el mundo evangélico y católico.
23 oct 2014
¿Usted cree en la predestinación?” Mi
interlocutor sabía que no, pero de todas maneras me lo preguntó. Él pensaba
que, al citar Romanos 8:29 y 30 o uno de los tres textos similares (Hech. 4:28;
1 Cor. 2:7; Efe. 1:5-12), podría obtener una victoria teológica fácil. No tan
rápido...
19 oct 2014
Omnisciencia divina y libertad humana en Tomás de Aquino y John Sanders: Una comparación en contraste (Tesis). Marcos Blanco
Posted by Unknown | 19:14 | Dios, Filosofía griega, John Sanders, Libertad, Omnisciencia, Teísmo, Tomás de Aquino
El teísmo clásico y el teísmo abierto (nuevo
movimiento teológico denominado The Openness of God) tienen concepciones
totalmente opuestas con respecto a la tensión que existe entre la omnisciencia
divina y la libertad humana. El propósito de esta investigación es realizar una
exposición de cada postura y una explicitación de los presupuestos ontológicos y epistemológicos de
cada una, para luego poder hacer una comparación en contraste entre ellas, que
denote sus ventajas y desventajas a la hora de resolver la tensión.
El autor aborda sobre el "orden" que existe
entre el varón y la mujer. Se enfoca demasiado en la supuesta relación de
"orden" y "autoridad". Para ello, se basa a la Escritura y
a Elena de White.
Toward a Theology of Ordination. Ángel Manuel Rodríguez
Posted by Unknown | 18:49 | Imposición de manos, Ordenación, Ordenación de la mujer, Teología de la ordenación
El autor trata el significado de la
"Ordenación". Para ello, recurre a la Biblia y a los escritos de
Elena de White.
Años más tarde, pude formular interrogantes
precisas: ¿Qué ministerios puede ejercer una mujer? ¿Cómo se hace la distinción
entre lo que puede y no puede hacer? Descubrí que otros se preguntaban cosas
parecidas: ¿Puede una mujer legítimamente ser ordenada al ministerio pastoral?
De ser así, ¿sobre qué base? Si no, ¿por qué no? Al fin de cuentas, ¿qué
significa la ordenación?
15 oct 2014
Omnisciencia y Providencia Divinas en los autores adventistas que abordan la demora de la segunda venida (Tesis). Marcos Blanco
Posted by Unknown | 11:52 | Demora aparente, Divinas, Filosofía griega, Omnisapiencia, Providencia, Segunda Venida de Cristo
La
Iglesia Adventista surgió como un movimiento escatológico, con un énfasis claro
en la segunda venida. Sin embargo, ha más de 150 años de haber proclamado la
inminente venida de Jesús, la Iglesia sigue esperando ese acontecimiento. Esta
espera ha suscitado varios interrogantes entre los adventistas: ¿Hay una
demora? ¿Se puede adelantar la segunda venida?
Para
responder a estos interrogantes, se han ofrecido varias repuestas. Algunos
creen que Jesús no ha venido todavía porque está esperando que su pueblo se
consagre y testifique diligentemente; es decir, creen que su pueblo es el
responsable de la demora. En contraposición, otros sugieren que Jesús regresará
solamente cuando él lo disponga, y que no hay nada que se pueda hacer para
apresurar o demorar el momento fijado para su venida.
En esta investigación, se
tratará de evaluar si los exponentes de las posturas adventistas acerca de la
demora en la segunda venida elaboran su posición a partir de los presupuestos bíblicos
sobre la omnisciencia y la providencia divinas.
The wide range of OT passages related to the issues of
divorce and remarriage includes at least six different Hebrew expressions
referring to divorce occurring altogether some 27 times, plus several
references to remarriage. Within the space constraints of this article I limit
myself to the most seminal passage dealing with divorce and remarriage, Deut
24:1-4. I have found this passage to contain far-reaching implications for
understanding NT passages on the subject and for properly recognizing the
hermeneutical relationship between OT and NT divorce/remarriage legislation. In
this fresh look at Deut 24:1-4 I will argue that crucial
grammatical-syntactical and intertextual features of the legislation have been
largely overlooked in previous studies of the passage, and that these features
provides keys for understanding the continuity between the Testaments with
regard to the subject of marriage and divorce.
14 oct 2014
¿Cuál es el
propósito de las normas de la iglesia?
Dr. Ángel Manuel Rodríguez
Instituto de Investigación Bíblica, Asociación
General
¿Cuál
es el propósito de las normas de la iglesia?
Las normas de la iglesia responden una
importante pregunta: ¿Cómo deberían vivir los cristianos? La mayor parte de la
Biblia nos dice cómo vivir: cómo relacionarnos con Dios, con nuestro prójimo y
la naturaleza. La iglesia cristiana siempre ha enseñado el valor y la necesidad
de las normas bíblicas, y la Iglesia Adventista ha continuado esa tradición.
Cuando los adventistas decimos que la Biblia es nuestro único credo, afirmamos
que lo que la Biblia dice sobre la vida cristiana tiene que ser aceptado y
llevado a la práctica. Hemos especificado algunas normas bíblicas que se espera
que sigan los que se unen o se han unido a la iglesia. Así demostramos que
hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador y Señor.
El lugar de
una mujer
Dr. Ángel Manuel Rodríguez
Instituto de Investigación
Bíblica, Asociación General
¿Por
qué Jesús reprendió a Marta porque le
pidió a María que la ayudara en la cocina (Luc. 10:38-41)?
No estoy seguro que la llamaría
«reprensión», pero entiendo la que creo es su principal preocupación. La
indisposición de Jesús para que María ayudara a Marta a preparar los alimentos
da la impresión de que dar alimentos a otros con espíritu de servicio, es
incompatible con la tarea de escuchar a Jesús.
Parece que Jesús estuviera devaluando el trabajo de las mujeres en el
hogar. Pero antes de sacar alguna conclusión, deberíamos examinar el texto
desde la perspectiva de las enseñanzas de Jesús, tomando en consideración
algunas prácticas culturales de sus días.
Llenos del
Espíritu
Dr. Ángel Manuel Rodríguez
- Jubilado
Instituto de Investigación Bíblica, Asociación General
Instituto de Investigación Bíblica, Asociación General
¿Qué
significa estar lleno del Espíritu Santo?
Limitaré mis comentarios a la
utilización de la frase «llenos del Espíritu Santo», que solo se usa en el
Evangelio de Lucas y en Hechos. El verbo griego es pimplēmi («llenar,
completar»), pero también encontramos el adjetivo plērēs («lleno») asociado con
el Espíritu. El verbo es usado de manera literal (Luc. 5:7; 1:23), pero nos
concentraremos en su uso metafórico.
Halloween History and the Bible
Bodie Hodge
When
did this holiday begin and why? How should Christians view this day in general?
To understand these questions further, we need to go back to the roots of
Halloween.
In the
United States (and other countries), Halloween has become one of the most
popular unofficial holidays. On the up side, retail sales boost the economy
around this holiday.[1]
On the
down side, the holiday has become a time of increased crime in many places
(especially arson and other acts of violence) on Halloween night as well as the
night before. Even the author’s house was robbed one Halloween by forced entry.
So, although the retail industry loves Halloween, many police officers and
insurance companies dread it! Of course, there is also a tremendous amount of
occult activity associated with this holiday.
Kids
and even many adults love getting dressed up for Halloween. And they love the
candy, of course. It’s just innocent fun, isn’t it—or is it? But let’s think
carefully and biblically about the history, nature, and impact of the holiday.
When
did this holiday begin and why? Was it of pagan origins or is there something
more behind Halloween history? How should Christians view this day in general?
To understand these questions further, we need to go back to the roots of
Halloween.
Conversaciones del Alma
Dr.
Ángel Manuel Rodríguez
Instituto de
Investigaciones Bíblica, Asociación General
¿A qué se refiere
la palabra alma en la Biblia?
El
término hebreo nefesh en el Antiguo
Testamento, y el término griego psych
en el Nuevo Testamento, a menudo son traducidos como “alma”, pero ambos
significan “vida, persona”. Los diferentes usos de estas dos palabras nos
ayudarán a obtener un mejor entendimiento de la visión bíblica con respecto a
la naturaleza humana. La confusión que enfrentamos concerniente a la naturaleza
del “alma” se debe a la introducción de la idea griega de la inmortalidad del
“alma” en la doctrina cristiana.
Halloween and Seventh-day
Adventists
Dr. Gerhard Pfandl,
Biblical Research Institute
Each
year on October 31, millions of people celebrate Halloween by dressing up as
witches, devils, and demons. Besides parties for adults, the day has become an
occasion for children to go from house to house, often in costumes, demanding
“trick or treat.”
The
name Halloween derives from the Roman Catholic holiday All Saints’ Day, The
Feast of All Saints, or All Hallows’ Day (hallow means “to make holy” or
“consider something sacred”), celebrated on November 1. All Saints’ Day
commemorates the saints who have not been assigned a special day in the
calendar of the Roman Catholic Church. The day before All Saints’ Day was
called All Hallows’ Eve, from which Halloween is derived.
8 oct 2014
En este tema, se tratará sobre quién es el Espíritu Santo y qué es el Espiritismo. Además, qué dice la profecía bíblica sobre la obra del Espíritu Santo y sus desafíos.
3 oct 2014
En base a la Filosofía griega, la “teología
de la cabeza” señala que, como en el cielo se determinó la eterna sumisión del
Hijo al Padre, en el Edén se determinó la eterna sumisión de la mujer al varón
(así, tal sumisión no sería consecuencia del pecado). Por tanto, la mujer no puede ser líder en la iglesia, a menos que el varón desaparezca. Como Dios determinó esta
eterna sumisión, no hay marcha atrás. Aquellos que están a favor de la
ordenación de la mujer, van en contra de un plan determinado por
Dios.
Por supuesto, tales ideas que propone
la “teología de la cabeza” no son bíblicas. ¿Cómo llegó esta idea al adventismo?
De la siguiente manera: Filosofía griega →
Iglesia Católica → Evangelicalismo →
Adventismo. ¿Quiénes son los adventistas que están trayendo tales ideas
evangélicas? Edwin Reynolds, John Peters, Alberto Treiyer, Esteban Bohr, Mario
Veloso, Daniel Scarone, etc. Como es notorio, penosamente, aquellos que siguen tal
teología, están bebiendo de las fuentes de la Filosofía griega, más no de la
Biblia.
En este capítulo, el autor quiere
llegar a la raíz de porqué se continúa con la “teoría de la cabeza”: la
influencia del extinto Juan Calvino.
……………….
Capítulo
Cuatro: El calvinismo y la teología de la cabeza
No fue por casualidad que la teología
de la cabeza fue desarrollada por calvinistas.
Durante el siglo XVI el teólogo
protestante Juan Calvino enseñó lo que los adventistas generalmente llaman predestinación,
la creencia que Dios «elige» a quienes serán salvos y quienes se perderán y que
no hay nada que alguien pueda hacer para cambiar la decisión hecha por Dios. En
relación a esto, las enseñanzas de Calvino eran similares a lo que enseñaba
Martín Lutero y Agustín, el teólogo católico. Calvino, Lutero y Agustín[1]
enseñaban que Dios sabía desde la eternidad si una persona sería salva o no y
que la omnisciencia de Dios determina el destino final: no hay nada que la
persona pueda hacer para cambiar lo que Dios ya conoce. La «doble
predestinación» de Calvino era más directa, enseñando que Dios elige
activamente a unos para ser salvos y elige a otros para quemarse eternamente en
el fuego del infierno.
1 oct 2014
The Ordination
Debate: How to Approach the Theological Issues
Dr. Ekkhardt Mueller
Director asociado, Instituto de Investigación
Bíblica
Asociación General
The ordination of women is a
passionately discussed issue not only in the Seventh-day Adventist Church but
also in other churches. For Adventists, a number of questions arise: What is
ordination? What does the Bible teach about ordination? What does the Bible
teach about the ordination of women? Is the ordination of women a cultural
issue? Is ordination not so much a biblical but an ecclesiastical issue? Is it
advisable to ordain women in case ordination is possible from a biblical
perspective?
To discuss the topic ordination in the New Testament
(NT) is an interesting and yet somewhat tricky task. This is so for various
reasons that will be discussed in a moment. "Ordination" is derived
from the Latin ordinatio which points to an arrangement, order or the
appointment to a function) But how this term is filled with meaning differs
from one denomination to another. Adventist church members have also certain
concepts in mind when they talk about ordination. Typically, they think about a
worship service in which hands are being laid on deacons, elders or pastors in
connection with prayer for them. If something else happens and what happens in
conjunction with this rite, may be debated. So why is the topic tricky?
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