28 oct 2014


La Enciclopedia Judaica, 2da. edición, en PDF.



La Enciclopedia Judaica, 2da. edición, en PDF.



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27 oct 2014

Halloween, ¿Cristiano?
Dra. Jessica Trevithick
Para Vista, Australia


Mientras entraba y salía de tienda en tienda, hace unos días, no paraba de encontrarme las mismas cosas, brujas, demonios, fantasmas, sangre, vampiros, máscaras, esqueletos, muerte e inframundo, a cuál más aterrador. Casi pensé que estaba de nuevo en Estados Unidos, pero me tuve que recordar a mí misma que estaba en mi hogar, Australia.[1]
Me pregunto ¿por qué las tiendas de Australia ponen estos horribles ítems a la venta? ¿Por qué los australianos se están preparando para celebrar una fiesta muy americana? Los americanos no celebran las fiestas australianas. La pregunta para muchos es, ¿realmente importa si celebramos Halloween el 31 de octubre? 

Los desafíos y oportunidades ofrecidos por el escenario de la posmodernidad a la Iglesia Adventista.


Una visión de la relación adventista con otras iglesias, en el pasado, el presente y el futuro.


El testimonio del profeta Ezequiel sobre el Dios triuno.



In other words, how can a solitary God (OT) love as the Trinity does (NT)? Such assumed differences are not merely between law and grace, bondage and freedom, sovereign and free choice, but have to do with God Himself. If God relates to humans differently at any time and in any way, what does this do to His words “I the Lord do not change” (Mal 3:6)? Our presentation is confined to whether God is only solitary in the OT, compared to a Trinity in the NT.


This paper reports the results of my own comprehensive research in the book of Revelation regarding all references to Deity and the respective roles of the members of the Trinity as revealed by these references.


El autor aborda, sistemáticamente, las verdades bíblicas de la Creación, Cristo y la Salvación. Como en los volúmenes anteriores, él también presenta la discusión en el mundo evangélico y católico.

23 oct 2014


¿Usted cree en la predestinación?” Mi interlocutor sabía que no, pero de todas maneras me lo preguntó. Él pensaba que, al citar Romanos 8:29 y 30 o uno de los tres textos similares (Hech. 4:28; 1 Cor. 2:7; Efe. 1:5-12), podría obtener una victoria teológica fácil. No tan rápido...

19 oct 2014


El teísmo clásico y el teísmo abierto (nuevo movimiento teológico denominado The Openness of God) tienen concepciones totalmente opuestas con respecto a la tensión que existe entre la omnisciencia divina y la libertad humana. El propósito de esta investigación es realizar una exposición de cada postura y una explicitación de los  presupuestos ontológicos y epistemológicos de cada una, para luego poder hacer una comparación en contraste entre ellas, que denote sus ventajas y desventajas a la hora de resolver la tensión.


El autor aborda sobre el "orden" que existe entre el varón y la mujer. Se enfoca demasiado en la supuesta relación de "orden" y "autoridad". Para ello, se basa a la Escritura y a Elena de White.


El autor trata el significado de la "Ordenación". Para ello, recurre a la Biblia y a los escritos de Elena de White.


Años más tarde, pude formular interrogantes precisas: ¿Qué ministerios puede ejercer una mujer? ¿Cómo se hace la distinción entre lo que puede y no puede hacer? Descubrí que otros se preguntaban cosas parecidas: ¿Puede una mujer legítimamente ser ordenada al ministerio pastoral? De ser así, ¿sobre qué base? Si no, ¿por qué no? Al fin de cuentas, ¿qué significa la ordenación?

15 oct 2014


La Iglesia Adventista surgió como un movimiento escatológico, con un énfasis claro en la segunda venida. Sin embargo, ha más de 150 años de haber proclamado la inminente venida de Jesús, la Iglesia sigue esperando ese acontecimiento. Esta espera ha suscitado varios interrogantes entre los adventistas: ¿Hay una demora? ¿Se puede adelantar la segunda venida?
Para responder a estos interrogantes, se han ofrecido varias repuestas. Algunos creen que Jesús no ha venido todavía porque está esperando que su pueblo se consagre y testifique diligentemente; es decir, creen que su pueblo es el responsable de la demora. En contraposición, otros sugieren que Jesús regresará solamente cuando él lo disponga, y que no hay nada que se pueda hacer para apresurar o demorar el momento fijado para su venida.
En esta investigación, se tratará de evaluar si los exponentes de las posturas adventistas acerca de la demora en la segunda venida elaboran su posición a partir de los presupuestos bíblicos sobre la omnisciencia y la providencia divinas.


The wide range of OT passages related to the issues of divorce and remarriage includes at least six different Hebrew expressions referring to divorce occurring altogether some 27 times, plus several references to remarriage. Within the space constraints of this article I limit myself to the most seminal passage dealing with divorce and remarriage, Deut 24:1-4. I have found this passage to contain far-reaching implications for understanding NT passages on the subject and for properly recognizing the hermeneutical relationship between OT and NT divorce/remarriage legislation. In this fresh look at Deut 24:1-4 I will argue that crucial grammatical-syntactical and intertextual features of the legislation have been largely overlooked in previous studies of the passage, and that these features provides keys for understanding the continuity between the Testaments with regard to the subject of marriage and divorce.

14 oct 2014

¿Cuál es el propósito de las normas de la iglesia?
Dr. Ángel Manuel Rodríguez
Instituto de Investigación Bíblica, Asociación General


¿Cuál es el propósito de las normas de la iglesia?

Las normas de la iglesia responden una importante pregunta: ¿Cómo deberían vivir los cristianos? La mayor parte de la Biblia nos dice cómo vivir: cómo relacionarnos con Dios, con nuestro prójimo y la naturaleza. La iglesia cristiana siempre ha enseñado el valor y la necesidad de las normas bíblicas, y la Iglesia Adventista ha continuado esa tradición. Cuando los adventistas decimos que la Biblia es nuestro único credo, afirmamos que lo que la Biblia dice sobre la vida cristiana tiene que ser aceptado y llevado a la práctica. Hemos especificado algunas normas bíblicas que se espera que sigan los que se unen o se han unido a la iglesia. Así demostramos que hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador y Señor.
El lugar de una mujer
Dr. Ángel Manuel Rodríguez
Instituto de Investigación Bíblica, Asociación General


¿Por qué Jesús  reprendió a Marta porque le pidió a María que la ayudara en la cocina (Luc. 10:38-41)?

No estoy seguro que la llamaría «reprensión», pero entiendo la que creo es su principal preocupación. La indisposición de Jesús para que María ayudara a Marta a preparar los alimentos da la impresión de que dar alimentos a otros con espíritu de servicio, es incompatible con la tarea de escuchar a Jesús.  Parece que Jesús estuviera devaluando el trabajo de las mujeres en el hogar. Pero antes de sacar alguna conclusión, deberíamos examinar el texto desde la perspectiva de las enseñanzas de Jesús, tomando en consideración algunas prácticas culturales de sus días. 
Llenos del Espíritu
Dr. Ángel Manuel Rodríguez - Jubilado
Instituto de Investigación Bíblica, Asociación General


¿Qué significa estar lleno del Espíritu Santo?

Limitaré mis comentarios a la utilización de la frase «llenos del Espíritu Santo», que solo se usa en el Evangelio de Lucas y en Hechos. El verbo griego es pimplēmi («llenar, completar»), pero también encontramos el adjetivo plērēs («lleno») asociado con el Espíritu. El verbo es usado de manera literal (Luc. 5:7; 1:23), pero nos concentraremos en su uso metafórico.
Halloween History and the Bible
Bodie Hodge


When did this holiday begin and why? How should Christians view this day in general? To understand these questions further, we need to go back to the roots of Halloween.
In the United States (and other countries), Halloween has become one of the most popular unofficial holidays. On the up side, retail sales boost the economy around this holiday.[1]
On the down side, the holiday has become a time of increased crime in many places (especially arson and other acts of violence) on Halloween night as well as the night before. Even the author’s house was robbed one Halloween by forced entry. So, although the retail industry loves Halloween, many police officers and insurance companies dread it! Of course, there is also a tremendous amount of occult activity associated with this holiday.
Kids and even many adults love getting dressed up for Halloween. And they love the candy, of course. It’s just innocent fun, isn’t it—or is it? But let’s think carefully and biblically about the history, nature, and impact of the holiday.
When did this holiday begin and why? Was it of pagan origins or is there something more behind Halloween history? How should Christians view this day in general? To understand these questions further, we need to go back to the roots of Halloween. 
Conversaciones del Alma
Dr. Ángel Manuel Rodríguez
Instituto de Investigaciones Bíblica, Asociación General


¿A qué se refiere la palabra alma en la Biblia?

      El término hebreo nefesh en el Antiguo Testamento, y el término griego psych en el Nuevo Testamento, a menudo son traducidos como “alma”, pero ambos significan “vida, persona”. Los diferentes usos de estas dos palabras nos ayudarán a obtener un mejor entendimiento de la visión bíblica con respecto a la naturaleza humana. La confusión que enfrentamos concerniente a la naturaleza del “alma” se debe a la introducción de la idea griega de la inmortalidad del “alma” en la doctrina cristiana.
Halloween and Seventh-day Adventists
Dr. Gerhard Pfandl, Biblical Research Institute


Each year on October 31, millions of people celebrate Halloween by dressing up as witches, devils, and demons. Besides parties for adults, the day has become an occasion for children to go from house to house, often in costumes, demanding “trick or treat.”
 The name Halloween derives from the Roman Catholic holiday All Saints’ Day, The Feast of All Saints, or All Hallows’ Day (hallow means “to make holy” or “consider something sacred”), celebrated on November 1. All Saints’ Day commemorates the saints who have not been assigned a special day in the calendar of the Roman Catholic Church. The day before All Saints’ Day was called All Hallows’ Eve, from which Halloween is derived.

8 oct 2014


En este tema, se tratará sobre quién es el Espíritu Santo y qué es el Espiritismo. Además, q dice la profecía bíblica sobre la obra del Espíritu Santo y sus desafíos.

3 oct 2014


En base a la Filosofía griega, la “teología de la cabeza” señala que, como en el cielo se determinó la eterna sumisión del Hijo al Padre, en el Edén se determinó la eterna sumisión de la mujer al varón (así, tal sumisión no sería consecuencia del pecado). Por tanto, la mujer no puede ser líder en la iglesia, a menos que el varón desaparezca. Como Dios determinó esta eterna sumisión, no hay marcha atrás. Aquellos que están a favor de la ordenación de la mujer, van en contra de un plan determinado por Dios.

Por supuesto, tales ideas que propone la “teología de la cabeza” no son bíblicas. ¿Cómo llegó esta idea al adventismo? De la siguiente manera: Filosofía griega → Iglesia Católica → Evangelicalismo → Adventismo. ¿Quiénes son los adventistas que están trayendo tales ideas evangélicas? Edwin Reynolds, John Peters, Alberto Treiyer, Esteban Bohr, Mario Veloso, Daniel Scarone, etc. Como es notorio, penosamente, aquellos que siguen tal teología, están bebiendo de las fuentes de la Filosofía griega, más no de la Biblia.

En este capítulo, el autor quiere llegar a la raíz de porqué se continúa con la “teoría de la cabeza”: la influencia del extinto Juan Calvino.

……………….

Capítulo Cuatro: El calvinismo y la teología de la cabeza

No fue por casualidad que la teología de la cabeza fue desarrollada por calvinistas.
Durante el siglo XVI el teólogo protestante Juan Calvino enseñó lo que los adventistas generalmente llaman predestinación, la creencia que Dios «elige» a quienes serán salvos y quienes se perderán y que no hay nada que alguien pueda hacer para cambiar la decisión hecha por Dios. En relación a esto, las enseñanzas de Calvino eran similares a lo que enseñaba Martín Lutero y Agustín, el teólogo católico. Calvino, Lutero y Agustín[1] enseñaban que Dios sabía desde la eternidad si una persona sería salva o no y que la omnisciencia de Dios determina el destino final: no hay nada que la persona pueda hacer para cambiar lo que Dios ya conoce. La «doble predestinación» de Calvino era más directa, enseñando que Dios elige activamente a unos para ser salvos y elige a otros para quemarse eternamente en el fuego del infierno.

1 oct 2014

The Ordination Debate: How to Approach the Theological Issues
Dr. Ekkhardt Mueller
Director asociado, Instituto de Investigación Bíblica
Asociación General


The ordination of women is a passionately discussed issue not only in the Seventh-day Adventist Church but also in other churches. For Adventists, a number of questions arise: What is ordination? What does the Bible teach about ordination? What does the Bible teach about the ordination of women? Is the ordination of women a cultural issue? Is ordination not so much a biblical but an ecclesiastical issue? Is it advisable to ordain women in case ordination is possible from a biblical perspective?

To discuss the topic ordination in the New Testament (NT) is an interesting and yet somewhat tricky task. This is so for various reasons that will be discussed in a moment. "Ordination" is derived from the Latin ordinatio which points to an arrangement, order or the appointment to a function) But how this term is filled with meaning differs from one denomination to another. Adventist church members have also certain concepts in mind when they talk about ordination. Typically, they think about a worship service in which hands are being laid on deacons, elders or pastors in connection with prayer for them. If something else happens and what happens in conjunction with this rite, may be debated. So why is the topic tricky?