30 sept 2014



En este capítulo, el autor escribe sobre cómo se ha introducido la «teoría de la cabeza» en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Su propósito es mostrar que esta teoría no ha sido enseñada oficialmente por el adventismo, como se corrobora al revisar las fuentes oficiales de nuestra iglesia.
Una vez más, la «teoría de la cabeza», enseñada por Esteban Bohr y su ministerio «Secretos Revelados», fue traída del mundo evangélico y tiene sus raíces en el catolicismo.

Continuemos...
.................

Capítulo Tres: Los adventistas nunca han enseñado la teología de la cabeza

La «doctrina de la cabeza» moderna era desconocida en la Iglesia Adventista (o la iglesia cristiana) antes de los 70 y nunca apareció en ningún libro o artículo escrito por un adventista antes de 1987.[1]

29 sept 2014

Una declaración del Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día sobre Cristo como Única Cabeza en la Iglesia


Nosotros, los profesores del Seminario Teológico Adventista, afirmamos que Cristo es la única cabeza de la iglesia (Ef 1:22; 5:23; Col 1:18). Por lo tanto, si bien existe un liderazgo legítimo en la iglesia, ningún otro ser humano tiene derecho a pretender el papel de cabeza en la iglesia. Como la cabeza de la iglesia, Cristo brinda la manifestación suprema del amor de Dios (Ef 5:23, 25), lo que demuestra y vindica el gobierno moral de Dios mediante el amor (Rom 3:4,25-26 5:8), y derrota de ese modo el falso gobierno del usurpador, el “príncipe de este mundo” (Jn 12:31; 16:11; cf. DA [DTG] 758; 2T 2:211).

En este capítulo, el autor trata sobre la "teoría de la cabeza", presentando diez de sus características. El propósito de esta hipótesis es proponer, "bíblicamente", la sujeción de la mujer al varón como un plan divino y eterno.
El problema, sin embargo, es que estas diez características no tienen apoyo bíblico. En realidad, el único interés que tienen los que sugieren esta postura, es mostrar una supuesta superioridad del varón y una supuesta inferioridad de la mujer.

..................

Capítulo Dos: ¿Qué es el principio de la cabeza?

Las bases del «principio de la cabeza» moderno son dos textos bíblicos escritos por el apóstol Pablo. Esos textos son, por supuesto, nada nuevos. Pablo dice a los cristianos en dos ciudades en Asia Menor que el hombre es cabeza de la mujer. En 1 Corintios 11:3, escribe: «Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo». Y en Efesios 5:21-25 escribe a los cristianos que deberían de «someterse unos a otros» e ilustra esto después diciendo a las mujeres que se «sometan a sus esposos, como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo». Pablo pone todo en balance cuando escribe: «Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella».

28 sept 2014


A partir de hoy, en este blog se publicará capítulo por capítulo el libro "Una breve reseña de la doctrina de la cabeza en la Iglesia Adventista del Séptimo Día", escrito por Gerry Chudleigh. El propósito es mostrar que la "teoría de la cabeza", sostenida por varios teólogos y pastores adventistas en la actualidad (por ejemplo, Esteban Bohr, Doug Batchelor, Mario Veloso, Alberto Treiyer, entre otros), tiene sus raíces en el mundo evangélico. Esta teoría se transfirió de la Iglesia Católica al Mundo Evangélico, y luego al adventismo. ¿Cómo? Wayne Grudem (reconocido erudito evangélico) influyó negativamente en el extinto teólogo adventista Samuel Bacchiocchi. Penosamente, Bacchiocchi trajo tal hipótesis a nuestra iglesia y, hoy, varios de nuestros teólogos siguen esta corriente. Como se demostrará históricamente, esta teoría nunca ha sido sostenida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día. ¿La razón? Esta desafía la Antropología bíblica entendida desde una perspectiva adventista. 

Entonces, comencemos.


El autor trata sobre los principios para interpretar la Escritura y cómo se la está entendiendo en el círculo académico cristiano.

.........................

Gerhard Hasel nació en Viena, Austria, el año 1935 y murió en 1994, producto de un accidente automovilístico. Cuando murió, él estaba sirviendo como Profesor J. N. Andrews de Antiguo Testamento y Teología Bíblica, y era el director de programas doctorales en el Seminario Teológico Adventista del Séptimo Día, de la Universidad Andrews. En este sirvió como decano por siete años (1981-1988).

25 sept 2014


El autor presenta la relevancia del reposo sabático en la crisis final. Según la profecía, el sábado se convertirá en el sello de Dios y será el centro de la controversia final.

24 sept 2014


El autor trata sobre el santuario y su relación con el plan de salvación.


El autor trata, brevemente, aspectos básicos sobre El Juicio Investigador, previo al advenimiento.

21 sept 2014


El autor trata sobre la secularización del adventismo, y presenta recomendaciones prácticas para el ministerio pastoral y el vivir en iglesia.

18 sept 2014


El presente artículo trata del tema del “fuego que cae del cielo” en Apocalipsis 13:13, intentando encontrar bases teológicas en la Biblia y en los escritos de Elena White. La investigación presenta la relación simbólica del espiritismo con el tema propuesto, mostrando cómo Satanás intenta realizar su acto capital de engaño como tentativa de imitación de la segunda venida de Jesús.

17 sept 2014


El presente artículo estudia el proceso histórico, teológico y metodológico que caracterizó el desarrollo del sistema futurista de interpretación profética, especialmente de los libros de Daniel y Apocalipsis, hasta su establecimiento como el dispensacionalismo. En este sentido, se muestra que la adopción de la metodología hermenéutica del futurismo, basado en una interpretación literal de la escritura y el concepto de doble cumplimiento ha ido ganando terreno entre los movimiento protestantes hasta casi eliminar al sistema de interpretación profética de la reforma, conocido como historicismo. de este modo, se presenta que la aceptación de los planteamientos metodológicos del sistema futurista, inexorablemente llevan a transformar la interpretación escatológica,sea para el protestantismo como para el adventismo.

11 sept 2014


La Iglesia Adventista del Séptimo Día cree y defiende la doctrina bíblica de la Trinidad desde una perspectiva bíblica e histórica confesional. Sin embargo, durante la última década, esta doctrina ha sido atacada, al descubrir que nuestros pioneros no creían en la Trinidad. Los antitrinitarios aseguran que los escritos de Elena de White que hacen referencia a la Trinidad, y sobre todo al Espíritu Santo, no son nada confiables, y que posiblemente ella no haya sido quien los escribió. Esto lleva a preguntarnos si Elena de White expresó la doctrina de un Dios en tres personas en sus escritos. ¿Creía ella que el Espíritu Santo formaba parte de la Trinidad?

10 sept 2014



El autor trata sobre la sexualidad en el Antiguo Testamento, teniendo como base el libro de Génesis, los capítulos 1 y 2. Este es un buen volumen para aquellos que deseen comprender mejor sobre la relación entre el varón y la mujer.


Este libro responde a diversas preguntas planteadas por muchos miembros de nuestra iglesia. Esperamos que sea de gran ayuda para ustedes.


Esta es una Tesis escrita por el Dr. Fernando Canale, docente de la Universidad Andrews. Él analiza y critica la perspectiva atemporal de Dios, planteada por el Teísmo, y propone que esta es la base de la interpretación de la Escritura que hacen los evangélicos. Las fuentes de este Teísmo es la Filosofía griega clásica.

9 sept 2014


Este es el primer artículo de dos en el que el autor discute sobre la paternidad literaria del libro de Daniel a través de un análisis comparativo entre la crítica moderna (siglo II AC) y la tradición judeo-cristiana (siglo VI AC). En este artículo, el autor se centra en tres puntos principales: (1) aspectos cronológicos e históricos; (2) aspectos lingüísticos; y (3) la angelología que, a menudo, son citados por los críticos como “errores” para alegar que el libro de Daniel es un mero panleto apocalíptico sin valor alguno. El autor, desde la perspectiva judeo-cristiana, busca demostrar si las evidencias que usan los críticos son correctas, o si la tradición judeo-cristiana ha logrado responder sin vacilación los argumentos en que los críticos se apoyan.

8 sept 2014


El presente estudio tiene por objetivo proporcionar una visión general de la enseñanza bíblica sobre el sábado, basada en principios de interpretación que permitan que la propia Biblia exponga lo que tiene que decir sobre el asunto.


Un debate muy interesante sobre cuál día deben guardar los cristianos.



Old Testament introduction is often subdivided into two areas: general and special introduction. General introduction treats topics that cover the whole testament: issues such as text and canon. Special introduction handles individual books. Our introduction will focus on special introduction and will proceed book by book. The order adopted will be that recognized by readers of the Bible in English. This differs from a number of introductions that follow the order of the Hebrew Bible in the Masoretic tradition (for instance, the introductions by Young and Childs).


Although Jesus as the Lamb was already presented in the second article of this series, we must return to this subject and expand on it, to further study the nature of the Lamb, the activities of the Lamb, and the people of the Lamb. In doing so we need to keep in mind that the Lamb is divine as discussed in the second section of the second article in the series. In this final part, we will try to use only those data which directly relate to the Lamb and largely avoid information that can be derived from other descriptions and titles of Jesus in Revelation. It is true that in one way or another the other designations of Jesus are indirectly connected to the Lamb, since they also point to Jesus. However, they will not be our focus. Therefore, the passages dealing with the nature, the ministry, and the people of the Lamb do not reflect a complete Christology of Revelation, but provide a Lamb Christology of the book.

7 sept 2014


Este es un libro con artículos de los más grandes eruditos que tiene la Iglesia Adventista del Séptimo Día, publicado en honor al Dr. William Shea. El proyecto fue dirigido por la Universidad Andrews.