25 jun 2014

JESÚS Y LA CREACIÓN
 CoPr. Oscar Mendoza Orbegoso
Iglesia Adventista del Séptimo Día “Miraflores”



Texto clave: “Pero al principio de la creación, varón y mujer los hizo Dios” (Mr 10:6).

Es necesario reconocer dos puntos importantes: (1) el mejor intérprete del Antiguo Testamento es el Señor Jesucristo; Él siempre, en su ministerio terrenal, fundamentó su profesión de fe en las escrituras hebreas; (2) el pensamiento de Cristo sobre nuestros orígenes; su entendimiento debe ser el pensamiento de cada cristiano.

23 jun 2014

LA CREACIÓN EN GÉNESIS 1
CoPr. Oscar Mendoza Orbegoso
Iglesia Adventista del Séptimo Día “Miraflores”
Asociación Peruana Central


Texto clave: En el principio Dios creó los cielos y la tierra (Gén. 1:1).

Actualmente, muchos cristianos están sosteniendo que los días de la creación de Génesis 1 son simbólicos, y que cada uno de ellos representa “mil años”. Así, Dios habría creado el planeta tierra y la humanidad en 6, 000 años o, quizá, más. El propósito es mostrar que Dios creó seres imperfectos para que luego, durante estos milenios, estos evolucionen. ¿Es verdad que cada día de la creación representa “mil años”, o cada día fue de 24 horas? ¿Existe algún elemento que apoye la evolución en Génesis 1? 

11 jun 2014

New Testament Israel
by Walter F. Specht


The New Testament writings express the conviction of the followers of Jesus that the Christian community supplanted the Jews as the special people of God. The apostle Paul speaks of Christians as "the Israel of God" (Gal 6:15), "Abraham's offspring" (Gal 3:29), and "the true circumcision" (Phil 3:3). James, the brother of our Lord, designates them as "the twelve tribes in the Dispersion" (James 1:1). Peter's first letter is addressed "to the exiles of the Dispersion" in Asia Minor, "chosen and destined by God the Father and sanctified by the Spirit for obedience to Jesus Christ and for sprinkling with his blood" (1 Pet 1:1, 2). "Dispersion" is a term usually applied to Jews scattered throughout the Mediterranean world. James and Peter, however, are obviously using it for Christians disbursed in various lands. In response to Peter's question regarding the reward the disciples who had left all to follow Jesus were to receive, our Lord promised, "Truly, I say to you, in the new world, when the Son of man shall sit on his glorious throne, you who have followed me will also sit on twelve thrones, judging the twelve tribes of Israel" (Matt 19:28). It is evident that the apostles are not destined to rule over literal Israel since our Lord plainly told the Jews, "the kingdom of God will be taken away from you and given to a nation producing the fruits of it" (Matt 21:43).
Si yo fuese el diablo
George Knight


El Adventismo del Séptimo Día al filo del siglo veintiuno está en un lugar que nunca esperó estar en la tierra.
Más allá de eso, se ha expandido más allá de los sueños más descabellados de sus fundadores; y continúa expandiéndose. Cuando yo me uní a la iglesia en 1961, había algo más de 1 millón de adventistas alrededor del mundo. Esa cifra se expandió a más de 2 millones in 1970, 3.5 millones en 1980, cerca de 7 millones en 1990, y alrededor de 11 millones en el 2000.

10 jun 2014

El Espíritu Santo en Apocalipsis
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institute


He escuchado algunas preguntas sobre la persona del Espíritu Santo en el Apocalipsis. ¿Es considerado un miembro de la Trinidad en ese libro?

El Espíritu juega un papel significativo en el libro de Apocalipsis. En efecto, el libro comienza y termina con referencias al Espíritu (Apoc. 1:4; 22:17). Para algunos, sin embargo, que el Espíritu no aparezca en el trono con el Padre y el Hijo significa que no es una persona, y mucho menos un integrante de la Trinidad. Analicemos las evidencias.
The 144,000 and the Great Multitude
Ekkehardt Mueller
Director Asociado del Biblical Research Institute


Introduction

The number 144,000 is one of several apparently cryptic numbers of Revelation that has caused much speculation. Generations of Christians including Adventists have studied this symbol. In the past, the Biblical Research Institute has already published an article on the 144,000 and the Great Multitude by Beatrice Neill.[1] The present article is an attempt by its author to deal with the biblical information. When addressing this topic the following questions must be addressed: What kind of group are the 144,000? When do they appear? In which relation do they stand to the great multitude and the remnant? Is it a literal or figurative number?

5 jun 2014

¿Hay un ministerio de exorcismo en la Biblia?
Ángel Manuel Rodríguez, jubilado
Ex Director del Biblical Research Institute


¿Existe en la Biblia el ministerio o don del exorcismo?

Para responder su pregunta me referiré al tema de expulsar demonios, que es parte de la obra ministerial de algunos de nuestros pastores en diversas partes del mundo. En general, uno de los desafíos que enfrentan los adventistas es cómo ofrecer una respuesta bíblica, sin dejar que las prácticas de otros cristianos determinen cómo se ha de expulsarlos.
2 Corintios 3:6
Ángel Manuel Rodríguez, jubilado
Ex Director del Biblical Research Institute


¿Podría explicarme a qué se refiere Pablo cuando habla de la "letra de la ley" en 2 de Corintios 3:6?

Únicamente el Espíritu puede internalizar la Ley en el corazón humano.
Supongo que su preocupación proviene de pensar que esta declaración implicaría el rechazo de la Ley como una guía para la vida cristiana. De manera interesante, la referencia a la Ley es indirecta en este y los siguientes pasajes. De hecho, Pablo no utiliza el término ley en 2 de Corintios 3. En el versículo 7, Pablo usa la expresión "grabado con letras en piedra", dando a entender que lo que tenía en mente era el Decálogo como Ley del pacto. Pero debemos situar la discusión de Pablo acerca de la ley en su contexto adecuado antes de explorar lo que quería dar a entender.
Diferencias entre la Ley Moral y la Ley Ceremonial
Ángel Manuel Rodríguez, jubilado
Ex Director del Biblical Research Institute


Según entiendo, el término "ley" designa, en el Antiguo Testamento (AT), la voluntad revelada de Dios en términos generales. ¿Sobre qué base, entonces, podemos distinguir los Diez Mandamientos como válidos a diferencia de las otras legislaciones veterotestamentarias?

The topic “The Law and the Gospel” is an issue which is at the heart of Christianity. While theology and Christology are central Christian teachings, humankind needs to know the gospel, the good news of salvation through Jesus Christ, and the way how to experience salvation. The question how the law relates to salvation is a natural and crucial question. In this paper we will concéntrate especially on this second aspect.

4 jun 2014

Reflejemos su gloria
Ángel Manuel Rodríguez – Jubilado
Ex Director del Biblical Research Institute


Explique por favor la frase «el Hijo es el resplandor de la gloria de Dios» (Heb. 1:3)?*

Es un tanto difícil explicar la frase que usted cita sin tomar en cuenta el contexto. Hebreos 1:1-3 funciona como una introducción a la Epístola, y ofrece una poderosa descripción sobre la función y la naturaleza de Cristo. Él es la revelación más plena de Dios, designado por él como heredero de todo lo creado (vers. 1, 2). Dos declaraciones se refieren a la naturaleza del Hijo («el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es»), y las siguientes dos a su función («sostiene todas las cosas», «después de llevar a cabo la purificación»). Es el exaltado, y se sienta como rey a la diestra del Padre (vers. 3). Me ocuparé de tres de las cuatro declaraciones. 
Adventist response to today’s world should arise from what is truly happening, not from what “could” or “will” happen.
Michael F. Younker

        It is commonly understood that Seventh-day Adventist theology expects the enactment of a Sunday law in homage to Papal authority in the United States and other nations preceding the second coming of Christ. Furthermore, despite its inevitability according to prophecy, prior to such enactment, we are obligated to do what is reasonably possible to delay it by uplifting the importance of religious liberty.