26 may 2014


Para este año y el siguiente, la División Sudamericana ha preparado el V Seminario de Enriquecimiento Espiritual “Comunión y Profecía”. El propósito de este estudio de 40 días es prepararnos para la crisis final y la segunda venida de Cristo. De hecho, será de gran ayuda para cada uno de nosotros.


El ponente explica sobre las profecías de Daniel 8 y 12, entre ellas el Día de Expiación Escatológico (juicio investigador) y las profecías de tiempo conectadas entre sí en ambos capítulos.


25 may 2014


El autor expone sobre la elección que todo cristiano debe realizar en su diario vivir: Cultura o Cristo. Para aquellas personas que eligen a Cristo diariamente, Canale propone un estilo de vida basado al Estudio de la Palabra de Dios, la Oración, la Testificación y la Fe.



El autor expone realiza un análisis literario sobre la Escatología en la carta a los Hebreos. Su estudio es exegético y es de gran ayuda para comprender el pensamiento paulino sobre el "tiempo del fin".



El autor presenta un desarrollo histórico de la Trinidad en el cristianismo, y cuánto ha influido la Filosofía griega en los padres de la iglesia, como Agustín de Hipona, y, luego, en el catolicismo y protestantismo.


22 may 2014

¿Es Real el Santuario Celestial?
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institute


El Santuario Celestial, ¿es un templo real, con su Lugar Santo y su Lugar Santísimo?
 Aunque es importante conocer la estructura del Templo Celestial, lo verdaderamente significativo es la obra que Cristo ha estado realizando en nuestro favor. Pero permítame responder a su pregunta específica.
Esperanza en los Lugares Celestiales
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institute


La discusión sobre la significación del Templo celestial necesita examinar la naturaleza de Dios, su interacción con la creación, y lo genuino de esta relación. La interacción divina y su presencia en la creación son temas teológicos profundamente significativos, y el Templo celestial juega un papel clave para comprenderlas.

19 may 2014


The last text reference is of special importance, since the remnant is not confined to a local setting (3:2; 2:24) but rather is the universal remnant, namely the remnant of the overall church. We will focus on this.


“In so far as the ancient, non-Jewish world had a Bible, its Old Testament was Homer. And in so far as Homer has anything to say about resurrection, he is quite blunt: it doesn’t happen.” This statement sets the table for the fundamental challenge faced by early Christians on this topic. Christianity was born into a world where its central claim was “known” to be false. Outside Judaism, nobody believed in resurrection, at least not in the way that the Bible defines it.


Seventh-day Adventists claim to be the remnant church of biblicalprophecy. Following the historicist method of prophetic interpretation theysee themselves as the end time remnant predicted in Revelation 12:17. Specifically, they see their movement meeting the identifying marks of theremnant in the book of Revelation. These marks include commandmentkeeping (12:17), having the testimony of Jesus (12:17), perseverance(14:12), having the faith of Jesus (14:12), and proclaiming the three angels’messages (14:6-12). Adventists teach that one should keep all thecommandments of God, believe in gift of prophecy manifested through thewritings of Ellen White, persevere, have the faith of Jesus (the truths of theBible that Jesus believed and taught), and preach the three angels’ messageof Revelation 14:6-12 that prepares God’s people for the Second Advent.


Challenges to established doctrines and Adventist prophetic interpretation have to be expected. Probably all Christian denominations and even non Christian world religions have to live with the phenomenon that their tenets are being questioned by parts of their own communities. To a certain degree this may be beneficial, because it is good that people wrestle with theological issues and are not just indifferent or accept established doctrines with blind “faith”.

Imágenes del Espíritu Santo (Lluvia tardía)
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institute


Por favor, explíqueme las frases "lluvia temprana" y "lluvia tardía", y su relación con el derramamiento del Espíritu Santo.

Para responder su pregunta, se requiere una comprensión del clima y de la tierra de Israel, y del significado de la lluvia en la Biblia. La lluvia desempeñaba un papel importante en la sociedad agraria israelita. Cisternas encontradas por arqueólogos en Israel indican el valor del agua y la necesidad de preservarla para la estación seca, que duraba casi la mitad del año.
Símbolos y Poderes Proféticos
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institute


¿Cuál es el mensaje de Daniel 11:40-45?

Esta es una difícil profecía apocalíptica. Solo puedo ofrecer una manera de interpretarla. Al hacerlo, presentaré dos sugerencias. En primer lugar, la mayor parte del lenguaje e imágenes usados en el pasaje es similar a la narrativa del éxodo de Egipto. En segundo lugar, «el rey del norte» de Daniel se comporta de manera similar a lo que en el Apocalipsis se describe como la Babilonia mística. 
Cómo Interpretar los Símbolos
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institue


¿De qué manera arriban los adventistas a la identificación de los reinos representados por los símbolos en los libros de Daniel y Apocalipsis?

En muchos casos, no fue difícil; pero en otros, mucho más. Es importante ser conscientes de las limitaciones y los riesgos inherentes a la interpretación de estos símbolos. Debemos comenzar por establecer un método adecuado de interpretación, para luego analizar cómo usarlo. 

18 may 2014


El autor desarrolla históricamente le doctrina de la Trinidad en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Comienza hablando sobre el pensamiento anti trinitario en nuestros pioneros. Luego, trata sobre la transición al pensamiento trinitario del adventismo actual.



La autora expone sobre la Trinidad en la Escritura, principalmente, en Génesis 1 y 2.


17 may 2014


El autor habla sobre aspectos básicos de la Trinidad a lo largo de la Escritura, principalmente en el Nuevo Testamento. Agrega elementos importantes que nos ayudan a entender sobre Dios siendo UNO y, al mismo tiempo, siendo TRES. Stefanovic relaciona el pensamiento bíblico con el pensamiento del Cercano Oriente.



El autor trata sobre la Trinidad en el Antiguo Testamento, que incluye el análisis de textos que hablan sobre Dios siendo UNO, y Dios siendo TRES personas. Luego, se presenta aquellos pasajes donde aparecen cada una de estas tres personas divinas: (1) Jehová, (2) El Ángel de Jehová (Señor Jesucristo) y (3) El Espíritu de Dios (Espíritu Santo). Para el expositor, la fuente para la comprensión de la Trinidad en el Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento.


16 may 2014


El ponente trata sobre los títulos reales que recibe el Señor Jesucristo, entre ellos: "Hijo de Dios", "Hijo del Hombre", "Rey y Mesías". El propósito es mostrar la divinidad y poder del Señor Jesucristo.



El presente documento registra las citas de la sra. Elena de White que tratan sobre la naturaleza humana del Señor Jesucristo. Esperamos que sea de gran ayuda y que uno pueda, con la ayuda del Espíritu Santo, interpretar correctamente tales declaraciones.


El presente artículo ofrece una guía bibliográfica, en el contexto de la exégesis neotestamentaria, que refleja y articula el abordaje multifacético e interdisciplinario del exégeta del Nuevo Testamento.

15 may 2014

The Last Message for this World
Ekkehardt Mueller
Director asociado del Biblical Research Institute


Last messages or last warnings are very important. If one does not take them seriously, one has to count on unpleasant consequences. On the other hand, if they are followed, one can enjoy wonderful benefits. The Bible presents a last message in Rev 14:6-12.

14 may 2014

El lugar de la cultura en la redacción de las Escrituras
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institute


He escuchado decir que los profetas, cuando escribieron la Biblia, lo hicieron bajo el efecto de la influencia del medio cultural en el cual vivieron. ¿Hasta qué punto esto es verdad, y cómo afecta esto a la revelación y a la inspiración de la Biblia?

Es difícil responder esta pregunta de forma sintética. Pero permítanme ofrecer algunas sugerencias. Los descubrimientos arqueológicos hacen imposible negar que hay significativos paralelismos entre el Antiguo Testamento y las instituciones sociales, las ideas religiosas y las prácticas de la Antiguo Cercano Oriente. Sin embargo, no deberíamos exagerar aquellas similitudes y concluir que los profetas fueron simples productos de su entorno religioso y social. El texto bíblico reconoce aquellos elementos culturales de los cuales Dios mismo se valió, de las culturas que fueran accesibles a los profetas para transmitir un mensaje especial para su pueblo. Un estudio de las prácticas del Antiguo Cercano Oriente y su posible relación con el texto bíblico sugiere que en el Antiguo Testamento Dios trató con las antiguas prácticas paganas de modos diferentes:

13 may 2014

Los 144 000: Tema


Un breve tema sobre Los 144 000 en el Apocalipsis.

Profetas, verdaderos y falsos
Ángel Manuel Rodríguez
Ex Director del Biblical Research Institute


¿Cómo se puede distinguir la diferencia que existe entre un profeta verdadero y otro falso?

      El Antiguo Testamento destaca el conflicto constante entre los profetas falsos y los profetas verdaderos del Señor. En el pasado, distinguir entre ellos fue difícil, pero había que hacerlo. Los israelitas preguntaron al Señor: " ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?" (Deut. 18:21). Juan escribió a la iglesia: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo" (1 Juan 4:1). Dado que este tema es muy importante, el Señor dio a su pueblo algunas instrucciones al respecto.

12 may 2014


This paper attempts to probe the fullest context of Mrs White's statement to include the Australasian understanding of ministry guided by Ellen White during the period 1893 to 1901. This reviewer believes that the context reveals full-fledged ordination of Seventh-day Adventist women to the most dynamic and progressive ministry fostered by Seventh-day Adventists to that time.

Sí, la Biblia apoya la Ordenación/Comisión de Mujeres como pastores
Richard M. Davidson
Universidad Andrews


1.   Génesis 1 enseña que los hombres y las mujeres participan igualmente en la imagen de Dios.  «Y creó Dios al hombre [Heb. ha’adam “humanidad”]  a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (Gén 1:27). Este pasaje básico (y el texto que lo rodea) nos da una perspectiva del orden divino de la creación. Aquí el hombre y la mujer son completamente iguales, con no subordinación del uno al otro. Encontramos que esta descripción de la relación entre el hombre y la mujer aparece a lo largo de las Escrituras y fuera de las mismas. Ningún escritor inspirado —ni Moisés, Jesús, Pablo o Elena White— enseña el dominio de la creación del hombre sobre la mujer. Tal actitud nunca ha sido aceptada en la historia del adventismo.
Attending Church
Ekkehardt Mueller
Director asociado del Biblical Research Institute


Today, more and more people are just concerned about their own wellbeing without caring much about society, family, or other groups of people. This may also influence Christians and their relation to the church. On the other hand, people like to meet in clubs, pubs, at sporting events, etc. because humans are sociable beings. But is it necessary to attend church?
¿Quién tiene la culpa?
Ángel Manuel Rodríguez – Jubilado
Ex Director del Biblical Research Institute


¿Por qué dice Pablo que el pecado entró al mundo por Adán, cuando en realidad Eva fue la primera en pecar?

La participación de Eva en la entrada del pecado al mundo ha sido motivo de discusión desde la antigüedad. Las publicaciones judías tienden a ignorar su papel, aunque en ocasiones la acusan del problema del pecado. También hallamos la idea de que Adán fue culpable de su transgresión y, por ello, responsable por la entrada del pecado. Hoy día, la explicación más común es que en la teología paulina, Adán representa a la raza humana y, por ello, su conducta afectó a todos. Analizaré algunas evidencias bíblicas, Ia naturaleza del pecado de Adán, y entonces daré sugerencias adicionales para que usted estudie el tema.

La influencia de la Biblia sobre algunos pueblos de Europa y otros países es notable por su impacto en la sociedad y la edificación de su población. La llegada de la Biblia al Perú no fue grata ni promocionada, sino secreta y perseguida. Su arribo en los días de la Contrarreforma fue amenazante y controvertida. Por un lado estaban los que precisaban de ella para su tarea evangelizadora y por otro lado estaban los esbirros de la Inquisición que la prohibían a toda costa y con la crueldad de la hoguera a los que la poseían y enseñaban. Pese a ellos la Biblia y su mensaje evangélico se abrió paso y hoy el Perú disfruta libremente de la influencia del mensaje de libertad que sólo la Biblia puede dar como Palabra de Dios.

11 may 2014


This report is the product of our assignment by the North American Division to conduct a comprehensive review of the theology of ordination—its theory and practical implications—and to present our conclusions and recommendations for action.


La dificultad de explicación para algunos comportamientos que ocurren en una determinada fase del desarrollo, ha atemorizado a algunas personas y generado preocupación en otras. Sin embargo, existe la necesidad de profundizar los estudios y debates en torno al desarrollo humano en la sociedad, especialmente en lo relativo a conductas que se apartan de lo que convencionalmente se está acostumbrado, entre ellas, las conductas homosexuales. La investigación discute los desafíos que el adolescente presenta en relación al homosexualismo y cómo enfrentarlos.


La liturgia adventista está siendo desafiada por estilos contemporáneos de adoración. Es suficiente revisar las colecciones de muchos intérpretes musicales para ver la influencia de los ritmos contemporáneos.
¿Podemos como iglesia revisar y contextualizar nuestra liturgia? Si esto es posible, ¿qué principios revelados deberían guiar nuestras decisiones al enfrentar estos cambios?
El presente artículo tiene el objetivo de revisar la validez o invalidez del uso de la batería en el templo como parte de la adoración. Si la batería es la que puede cambiar el cómo uno percibe un determinado canto, se hace indispensable este estudio.

8 may 2014


They understand themselves to be a people that God has raised up at the end of time who keep His commandments and have the “testimony of Jesus”. But this traditional position has been losing ground in recent years. Increasing numbers of Seventh-day Adventists are unconvinced that the text can be focused so narrowly on a specific denomination and its beliefs at the end of time. And outreach efforts in the post-modern context have encountered more resistance to the remnant idea than to such traditional Adventist “testing truths” as the Sabbath, the state of the dead and tithing. I find the perception, even among students at the Seminary, that the very phrase “the remnant church” smacks of arrogance and exclusivity. In the evangelistic context, such an impression can become an immediate barrier to acceptance of the church and its teachings.


El autor escribe sobre las características de una Familia feliz, unidos en amor, y desde una perspectiva cristiana.


El autor trata sobre las etapas o ciclos de la vida de una persona, desde la niñez hasta la adultez. Además, se proveen herramientas para que los padres sepan cómo actuar en cada una de las etapas de sus hijos.


El autor presenta sobre los temperamentos y personalidad en la formación de los hijos, la futura familia.


El autor aborda los tipos de familia y los problemas que, comúnmente, suceden como resultado de una ruptura conyugal.


El autor trata sobre Aspectos básicos sobre La Familia, incluyendo el desarrollo histórico y la Unidad Familiar.

7 may 2014


El concepto Antopológico queer, muy relacionado con la identidad de género, está siendo usado por grupos de lesbianas y homosexuales para sostener tal práctica dentro del cristianismo. Esta investigación se basa en un estudio multidisciplinar al concepto antropológico queer, y sus resultados demuestran que el ideal antropológico queer no es apoyado por las ciencias naturales, las ciencias humanas, ni por las ciencias teológicas. En la Biblia el ideal antropológico es monógamo y heterosexual, relación en la que debe primar la unidad e igualdad, los roles compartidos y las funciones sexuales claramente diferenciadas entre varón y mujer.


Uno de los tópicos más importantes en la Sagrada Escritura es sin duda alguna, la adoración. Partiendo del Génesis mosaico y finalizando en el Apocalipsis juanino, la adoración juega un papel más que importante. De modo que hablar de adoración en la actualidad, aunque no resulte nuevo, se hace necesario por su relación directa e indirecta con el tema de la evangelización, sobre todo si se cree que esta es una de las tareas primarias de todo creyente. El presente artículo pretende mostrar los peligros a los que está expuesta la Iglesia si ignora o mal entiende el tema de la adoración, al momento de hacer evangelismo.


Much of the Christian world no longer believes Genesis 1–2 is a literal account of creation. Physicist Howard Van Till asserts, “I would even be so bold as to add that the misunderstanding of the historic doctrine of creation may be as widespread within the Christian community as it is outside of it”. Since Darwin, natural processes are thought to explain the origin of life, and Christian scholars have attempted to accommodate science by interpreting the Genesis record in the light of the current scientific worldview.


¿Te gustaría descubrir que Dios no te eligió para ser salvo, que no te ayudará como ayuda a los escogidos y que te marginó a la perdición eterna? En otras palabras, que nunca pudiste elegir; que Dios decidió rechazarte, que naciste para vivir por siempre en angustia y dolor. Este es el Dios de millones de cristianos que creen en la predestinación. Al pensar en este dictamen, Martín Lutero deseó no haber nacido; y Juan Calvino dijo que el dictamen era “espantoso”.

5 may 2014


This article deals about anthropology, the human nature, in relationship with the Cosmic Conflict as is presented by Ellen White. The purpose is to have a better understanding how this conflict, which began in heaven with Satan and established on Earth according to Genesis 3, influence our nature today. In relationship with the Great Conflict between Christ and Satan, it is very important focus not only in the consequences of sin for us today, but to see the solution for this Conflict, as the Bible and Ellen White teach, which will end with the glorious coming of Jesus soon, following what Ellen White wrote about this issue.

Crisis en la Pareja
Ana Escobedo Ríos
Universidad Peruana Unión
escorry@hotmail.com


Resumen:

Los matrimonios enfrentan crisis de diferentes tipos. El presente artículo divide las crisis de pareja en crisis vitales y crisis inesperadas. A partir de esa división, se hace un recorrido por las diferentes causas de crisis en el matrimonio, y se propone algunos consejos valiosos que ayudarán a los casados a fortalecer su matrimonio usando la crisis como un desafío que contiene el enorme potencial de lograr el crecimiento personal y familiar.

Volviendo a los orígenes: Génesis 1-3 y el centro teológico de las Escrituras
Richard Davidson
Universidad Andrews, Michigan, USA


Introducción

En tiempos modernos los eruditos bíblicos han propuesto muchas sugerencias con respecto a lo que constituye el centro teológico de las Escrituras. Personalmente he reunido más de treinta propuestas diferentes que en el ámbito de la erudición se supone que sea el centro del AT o de la Biblia como un todo[1] y aquí les presento una lista parcial de dichas propuestas (y un erudito representativo para cada propuesta):

4 may 2014


El autor analiza las teologías adventista y evangélica, y las compara, concluyendo que ambas no son compatibles. ¿La razón? Los fundamentos. Mientras los adventistas tienen como fuente la Biblia, los evangélicos tienen como fuente la Filosofía griega de Platón.


Ekkehardt Müeller trata sobre la naturaleza y persona del Señor Jesucristo en el libro del Apocalipsis. Este artículo se presentó en el IX Simposio Bíblico- Teológico Sudamericano sobre Cristología. Esperamos que sea de gran ayuda el estudio de este erudito, director asociado del Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General.


Ekkehardt Müeller trata sobre la naturaleza y persona del Señor Jesucristo en el libro del Apocalipsis. Este artículo se presentó en el IX Simposio Bíblico- Teológico Sudamericano sobre Cristología. Esperamos que sea de gran ayuda el estudio de este erudito, director asociado del Instituto de Investigación Bíblica de la Asociación General.