27 sept 2013


Los adventistas han encontrado en Apocalipsis 12:17 y 14:6-12 como la descripción de su identidad y misión como el pueblo remanente de Dios en el tiempo del fin. Pero esa interpretación ha llevado a muchas personas a la conclusión de que la comprensión adventista sobre el concepto de remanente es ofensiva, exclusivista y triunfalista. A su vez, esta opinión está basada en una compresión distorsionada de los hechos bíblicos y de la manera en que los adventistas aplican los referidos textos a sí mismos. Existen algunas cosas específicas que podemos decir en respuesta a la mencionada acusación.


Una característica de la profecía apocalíptica de Daniel requiere una atención especial, el predeterminado “tiempo del fin” (Dn 8:17, 19; 11:35, 40). El libro de Daniel ha sido cerrado y sellado “hasta el tiempo del fin” (12:5, 9). ¿Qué significa “el fin”? Por supuesto que esta frase determina el significado de la frase “el tiempo del fin”. Desde la evidencia interna de los capítulos del libro de Daniel, “el fin” se caracteriza por el juicio divino sobre el “rey del norte” (11:40, 45), y la liberación final de los santos, el cual incluye la resurrección de los muertos (12:1, 2) y la del mismo Daniel “en el fin de los días” (12:13). Esta descripción apocalíptica de “el fin” es de decisiva importancia para determinar el significado de “el tiempo del fin”.

6 sept 2013


“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Ap 20:10).

5 sept 2013


La figura de Babilonia ha llamado la atención de los círculos académicos tanto protestantes como católicos, siendo objeto de profuso estudio en ambientes futuristas, preteristas e historicistas. Ante la variedad de interpretaciones impuestas sobre esta figura, es necesario preguntarse lo que dice realmente la Biblia en cuanto a esta enigmática figura y el papel que juega en el drama escatológico del tiempo del fin, las consecuencias éticas que se desprenden de la caída de Babilonia y las implicancias que puede tener para nuestra existencia actual como adventistas. El propósito de esta presentación es ofrecer tres características inherentes a la figura de Babilonia, su identidad y su función en la historia de la salvación —especialmente en el tiempo del fin.


La Iglesia Adventista del Séptimo Día siempre se ha identificado como el remanente del tiempo del fin de Apocalipsis 12:17 y ha sostenido que su mensaje se centra en los Mensajes de los tres ángeles (Mta) de Apocalipsis 14:6-12. Sin embargo, influidos por el mundo católico y evangélico, muchos sermones y temas predicados en el adventismo solo presentan la gracia y el amor de Cristo, dejando de lado su mensaje profético. Para un mejor cumplimiento de la misión, este artículo propone nueve verdades bíblicas extraídas de los Mta en Apocalipsis 14:6-12. Este artículo se abordará desde la perspectiva contextual– bíblica; analizando cada una de las verdades que se extraen de los Mta.

2 sept 2013


El segundo número (vol. 1) de la Revista bíblico- teológica Didajé está a su disposición. Al igual que el primer número, este trata sobre Daniel y Apocalipsis. Esperamos que sea de gran ayuda para cada uno de ustedes.